domingo, mayo 29, 2011

UNDER 90'S

Durante los años 90's, la historieta era cómo que no existía, así que teniamos que hacer todo under. Mi hermano Pablo, El Marinero Turco y yo, hicimos nuestra revista under, Maldita Garcha.
Pero en los ratos libres yo me dedicaba a trabajar de dibujante. Esto que muestro es algo de lo que hice para el número 7 de Humi, de diciembre de 1991, editada por Ediciones de la Urraca, donde en los ratos libres, también y en paralelo con Humi, trabajaba de dibujante de historietas en Sex Humor y en la revista Humor (Humor y Sex Humor eran dos revistas no muy under que había acá en una época) trabajando de humorista gráfico.
En este número de Humi hice la tapa, salió esa página con Jazzy mel, salió un poster octuple (8 pags de la revista) con mis personajes y Jazzy mel de un lado y un calendario que hice del otro lado. Y dos páginas de historieta y algunas viñetas que no pongo porque tampoco vamos a andar mostrando todo. 20 páginas suma eso en total con cosas mias, y tenía 21 años. No recuerdo bien, pero por lógica ese mes tambien publiqué 4 pags de Rispo en Sex Humor y algunas viñetas y algunos chistecitos en Humor y seguramente alguna cosa en La Urraca, otra revista de la editorial.
En Humi compratía espacio con: Carlos Nine, Tabaré, Grondona White, Pipi Spósito, Rep, leo Arias, Podetti, Migliardo, Pez, Sergio Kern, Patricia Breccia, etc.

¡Qué dificil que era ser dibujante en los 90's!







miércoles, mayo 25, 2011

EL MÚSCULO DUERME

Ahora que terminé eso estoy medio con un poco de tiempo libre, si bien tengo cosas que hacer, no tengo la cabeza tan ocupada, y la bestia que se alimenta de vacío comenzo su trabajo. ¡Necesito inventar alguna cosa urgente! Maldición.

martes, mayo 24, 2011

NI TRISTE NI SOLITARIO. FINAL

 ¡Terminé el puto libro, loco, ya está! Son 132 páginas hechas desde la primera a la última coma por este trabajador. Edita Llantodemudo desde Córdoba al mundo. Les pedí unas palabras a gente que respeto mucho. Trae un prólogo de Fayó muy elocuente y amistoso, porque Podetti que era el prologista original, tuvo asuntos que atender, pero igual el maestro se leyó todo el libro y me escribió una cosa para la contratapa que me enyena de orgullo, al igual que lo que escribieron el propio Fayó, Lucas Nine y Liniers. Leanlo y diganme si no es para ponerse contento.Medio que con eso me doy por hecho. No tengo puta idea cuanto va a costar el libro, espero que no mucho. Lo presento en el CrackBangBoom el 9 de Junio. No se si lo voy a presentar en Buenos Aires porque ya presentar un libro es medio un engendro, presentarlos dos veces imaginate. Yo, por mi parte, ya estoy pensando en el futuro, viste, soy así, emprendedor, no paro, una máquina, la vista en el horizonte, al pedo, pero rápido.

domingo, mayo 22, 2011

LA ÚLTIMA DE NOVELA GRÁFICA

Una más y no jodemos más:
Más allá de la denominación en si, Novela gráfica, de la que ya nos burlamos hasta el hartázgo, se me ocurrió lo siguiente.
Este formato inventado en Estados Unidos hace 20 años, y que hoy es común en España, Francia, Canada y esos otros paises del primer mundo, requiere mucho trabajo. Hacer 200 páginas no es coser y cantar. Es seguro que el nivel de vida de un ciudadano Canadiense, o Español o Frances o Norteamericano, es superior al nuestro, este paisito del tercer mundo donde uno no sabe si llega a fin de mes, y donde no tiene mayores seguridades sociales. Por ejemplo, me contaba un músico amigo, que en Francia, si hacés 41 conciertos al año, el estado te paga el sueldo, por mas que vayan una o 100 personas a verte, esa clase de seguridades que no tenemos y no estoy seguro que querramos, no importa eso.
Pues el trabajo de hacer una novela gráfica, emulando al ciudadano del primer mundo que trabaja de dibujante, es muy pero muy sacrificado. Parecerse a Europa es agotador. Inhumano. Intentamos hacer lo mismo a costa de mucho mayor esfuerzo, sacrificio, restarle horas al sueño, horas al trabajo pago y efectivo, a la vida misma. Y el resultado puede ser incluso mejor, a pesar de eso. Es un esfuerzo loable, pero me pregunto si es un esfuerzo digno.
Me pregunto si vale la pena intentar parecerse a eso que no somos y me pregunto cómo sería una historieta que no se sacrificara por ser rica sino que se contentara con ser lo que es.

El chiste es así: En la revista Mú, el tema de tapa fué la historia de Ruben Orlando, el peinador estilista aquel de los 90's, que luego de quebrar, fué a parar a una favela en Brasil, y ahora volvió y puso una peluquería en una villa. Tuve que hacer algo con ese tema.

viernes, mayo 20, 2011

CONTRATAPA

En este, el último número de Barcelona de la era quincenal ( a partir de ahora será semanal) he sido bendecido con mi dibujo puesto en la contratapa. Una excepción que me honra y cuyo motivo aquí comparto. En papel se aprecia mejor. Vaya al quiosco y compre este último número antes que todo sea peor, como suele ocurrir con el futuro.

miércoles, mayo 11, 2011

EL SEGUNDO LIBRO DE RISPO

Sale en Junio. Una historieta larga, 128 pags. Lo presentamos en CrackBangBoom en Rosario. Ni es de exportación ni es una novela gráfica. Es para que te diviertas vos, si, vos, no Giuseppe ni Phillipe, sino vos. Fué casi tanto laburo como hacer una novela gráfica así que no lo iba a arruinar poniendole ese nombre. Ojalá les guste.

sábado, mayo 07, 2011

BARCELONA, FIN DE UNA ERA

Este es el anteultimo dibujo de Barcelona quincenal, amigos. A partir de junio la revista es semanal y solo dios sabe que cosas cambiaran con eso.

jueves, mayo 05, 2011

VIERNES EN LA FERIA CON PODETTI

Estaremos con Podetti en el Stand del Gobierno de la Ciudad (stand número 3002, pabellón OCRE) realizando la ilustración EN VIVO y COMPLETAMENTE A MANO de un clásico de la Literatura Argentina, poniendo cara de concentrados y envueltos en un lúgubre silencio. ¿Habrá mejor programa para un viernes a las 19 hs.?

La página es una prueba de color para la historieta que salió en b/n en Fierro con guión de Esteban y dibujos mios.

lunes, mayo 02, 2011

PAPANDO MOSCAS

De Soy Tóxico, la historieta que no fué, porque dibujar muchas moscas cansa. Lo pongo grande para clickear y mirar cada mosquita con sus patitas y sus ojitos.