miércoles, abril 27, 2011

¿PARA QUIEN CORNO YO ENTONCES?

Cuenta la leyenda que una vez, hace muchos años, el maestro Oswal le sembró a Max Aguirre la siguiente cuestión: ¿Uno dibuja para la gente o dibuja para los dibujantes? La aritmética dice que hay más gente que dibujantes, por tanto es recomendable dibujar para más que para menos.
Bien, es una buena cuestión. buen punto, a parte lo dice Oswal, o sea, Oswal man, un genio.
Peeeero, pero, pero, peroperopero: Yo no sé bien que es "la gente". ¿Qué gente? ¿El joven moderno y alternativo? ¿El anciano nostalgico? ¿La señora de barrio? ¿El garca? ¿La profesional con aspiaciones? ¿El pibe de los astilleros? ¿La señora de Arjona? ¿Ese amigo tan inteligente que tenés?¿El señor del quiosco? ¿El señor del quiosco de La Pampa? ¿De Capital Federal? ¿de La Quiaca? ¿Qué gente? ¿Existe "la gente" asi a groso modo?
Yo de targets y eso no se nada, dicen que hay muchos, cómo que te tenés que poner a elegir para que gente vas a dibujar, calculo. Si pienso en "la gente" se me aparece una especie de nada, o de todo, que es lo mismo que nada.
Algunos dibujantes me dijeron que yo dibujo para dibujantes, pero yo soy gente y desgraciadamente soy dibujante, sobe todo cuando dibujo, me es casi imposible no ser dibujante mientras dibujo. Soy gente y dibujo. Y dibujo, al fin y al cabo, para mi, desde mi, desde lo que yo, gente-dibujante, creo que hay que hacer.
La única manera que conozco de no dibujar para los dibujantes, es dibujar para los editores, que vendrían a ser como gente que sabe lo que le gusta a otra gente. Vendrían a ser, ponele, es como que tienen una antenita que les traduce lo que la gente quiere leer. Seamos condescendientes.
Así que entre dibujar para "los dibujantes", o sea para mi, y dibujar para los editores, o sea gente que supone lo que le gusta a otra gente... que se yo, medio que es un teléfono descompuesto la cosa, elijo lo único que si conozco y dibujo para mi. From me to you. No from me to him to those, to you.

lunes, abril 25, 2011

PERO

PERO...

"Hoy tuvimos una reunión con el equipo que está desarrollando e impulsando el proyecto de ley de jubilación para autores que Carlos Heller presentará formalmente mañana en el Congreso. El proyecto originalmente solo incluía a autores literarios, fruto de haber acercado nuestra inquietud, comenzamos a formar parte del proyecto de ley y de aquí en adelante habrá que trabajar fuertemente en comisiones para determinar la mejor manera en que seremos incluidos en dicho proyecto. La tarea legislativa es ardua y sostenida en el tiempo, así que los que estamos empezando a colaborar para el bien de toda la comunidad de trabajadores de la gráfica, sean estos historietistas, humoristas gráficos o ilustradores acabamos de dar un primer paso de lo que será una sostenida carrera en pos de lograr dignidad y equiparación. Por ahora, además de cumplir con informarles que se ha puesto en marcha algo importantísimo para todos, me tomo el atrevimiento de pedirle a la comunidad de ilustradores y dibujantes que mañana martes 26 de abril a las 15 hs. se acerquen al Salón de Los Pasos Perdidos del Congreso Nacional, allí el diputado Carlos Heller presentará oficialmente el proyecto y si somos muchos, se dará cuenta cabalmente que la intención de incluirnos no ha sido más que una decisión correcta y positiva que le dará fuerza, representatividad y dinamismo a la iniciativa. Desde ya muchas gracias, sigan sumando firmas y apoyando el esfuerzo y vengan mañana a formar parte del primer paso de algo que sin dudas será histórico.
Saludos
Gustavo Mazalli y Max Aguirre

sábado, abril 16, 2011

¿Y QUÉ QUERÉS, QUÉ TE BAILE UNA RUMBA, ENCIMA?


Frrrrrreeeeeeeaaaaaaaks!!!!! Freaks!!!! Raros!!! Deformes!!! Sub-normales!!! Discapacidados sociales!!!!
Eso es lo que somos muchos dibujantes, no es raro ver gente que está por debajo de la media normal en nuestro ambiente. Psicho-borders, depresivos, infantiles, egomaníacos, una fauna de lo más disfuncional.


Por ahí ahora, encima,  eso se exacerbó un poco, tal vez la dificultad a la hora de mantener una familia tenga que ver, digo de que esto haya dejado de ser un MEDIO de vida. En muchos casos es un FIN  en si mismo.

Pero no es solo eso. Viene de antes. Yo creo que es lógico, esperable, que un tipo que se pasa la mayor parte de su vida solo, la mayor parte del día solo, dibujando, pensando solo, en un diálogo interno y sublimándolo todo a travez del dibujo, tenga deficiencias a la hora de vivir. Si en vez de ir a bailar te quedaste dibujando, si en vez de ir al fobal te qudaste dibujando, si en vez de ir de putas de quedaste dibujando, es lógico que sas mejor dibujante que galan, mejor dibujante que futbolista y mejor dibujante que putañero.

Y así en cada aspecto de la vida. Cada rayita, cada línea, cada minuto que uno se pasa en ese espacio de 1, 50  x 1,50 que es el tablero, es un minuto robado a la vida, o escondido a la vida, burlado a la vida, negado a la vida o perdido de la vida en el peor de los casos. Se la das a un papel, se la quitas a lo demas.

Hay casos extremos y casos donde esta regla no se cumple. Hay gente normal e incluso gente por encima de la media y eso no los hace ni menos ni más dibujantes.  Pero cuando se cumple, no nos asombremos.

El siguiente problema que se plantea es: ¿Qué posibilidad tiene una persona cada día más incompleta, de tener empatía con el resto de la gente? Podrá tenerla con otros freaks de su calaña, el tan temido y necesitado ghetto de los sub-normales, pero nada más. O no. O el alma humana es la misma en todas las condiciones, cómo decía el de Adan Buenosaires, "soy humano, nada de lo humano me es ajeno". No importa, ya es hablar de negocios y eso es lo de menos.

En fín, amigos. Es así nomás la cosa. Se puede dibujar y se puede bailar. Pero no se puede dibujar bailando. Es una ley física.

miércoles, abril 13, 2011

¡AH! ¡QUÉ TIEMPOS AQUELLOS!

 Todavía me acuerdo cuando hicimos esta historieta con Podetti, que nostalgia me agarra...El humor, el humor, que cosa maravillosa, cuánto nos reímos aquella vez, cosa seria, cosa seria, cómo nos reimos, cosa seria, la intención es joder un poco, un poco, un poquitito, small, mucho no porque es cosa seria, se muere la gente de hambre (en otros paises) y pasan cosas terribles (que hacen los otros) y hay que poner cara de cosa seria (para los otros).
Para los que no la vieron, aquí va:





sábado, abril 09, 2011

¡CHIMIFEST!

Hoy sábado 9 de abril a las 22 hs. en Casa Azul, Venezuela 928.
El genio de Ayar presenta el dvd más esperado del mundo de la animación.
¡Invitados, música, cosas lindas y el ratón más ortiva del mundo!
A mi me tocó hacerle la tapa del dvd, que hoy la presentamos y mañana la
seguimos mejorando porque me acosté a las 8 de la mañana.
Este pedacito es un pedacito.

jueves, abril 07, 2011

EJERCICIO DE VOLUNTAD INVERSO

¡Basta, por favor, basta! ¡Por dios, es insoportable, no se aguanta más, piedad, señor, piedad!
Acá se termina el chiste del desprecio, la autoflagelación y el insulto a mi mismo.
No es que mañana voy a ser mister autoestima, pero prometo no joder hasta el hastío con la misma letanía sino en su justa medida. Ha sido todo producto de cavilaciones que poco tienen que ver con el dibujo. Tienen, diría Pancho Ibáñez, pero tampoco que bruto cuánto tienen que ver.
Gracias a los que se la bancaron, a Lucas Nine, Podetti, Fayó, Juan Sáenz Valiente, Frank Vega, Decur, Gillig, Mara, Valle, Vidas y sobras, Mario Agustín Gonzalez, y a todos lo que, en silencio, toleraron esta lamentable exhibición.
¡Me gusta dibujar! ¡Me gusta dibujar! ¡Me gusta dibujar!

miércoles, abril 06, 2011

CAIDA LIBRE

Continuando con LA CABALGATA DEL FRACASO, en esta ocasión les presento con el orgullo de quien sabe que ya nada importa, un nuevo-viejo dibujo que me salió mal, encima ya lo subí creo, pero no tengo cosas nuevas que mostrar en este blog, El dibujo llegó hasta acá y en el mientras tanto uno va intentado corregir lo inevitable: Nació mal parido de entrada. Al final, renuncia.
¡Más bazofia en sucesivas entregas de LA CABALGATA DEL FRACASO!
¡NO ACEPTE IMITACIONES! ¡ EL VERDADERO FRACASO ESTÁ ACÁ!
¡Y no lo olvide, usted se va a otro blog, pero yo me quedo conmigo mismo!

lunes, abril 04, 2011

PÌÑA VA, PIÑA VIENE

 Otro de los dibujitos que estoy haciendo para el libro que está armando mi amigo, el genial Ignacio Minaverry, con la gente de la radio de la villa del bajo Flores.

LUCHE Y VUELVE

Cómo un Lázaro putrefacto, volvió el blog de las madres y las hijas, ahora en su nueva versión "No es todo cuestión de coser y cantar". Bienvenidos al contraste, mis queridos y contradictorios amigos.

viernes, abril 01, 2011

UN POSIBLE PRÓLOGO PARA EL LIBRO DE RISPO QUE SÍ SALE.

Se me ha pedido prologar esta revista de historietas. Grande fué mi desconcierto al recordar que las revistas de historietas no llevan prólogo. Yo no he visto una Condorito con prólogo, ni una Patoruzú, ni una Pequeña Lulu con prólogo. ¿A qué se debe, pués, la solicitud del autor, al que no parece importarle la incomodidad ante un compromiso no deseado que provoca en el otro, en este caso en mi?
En mi modesta opinión, el autor se ha visto subyugado, ha sucumbido a la promesa del halago obligatorio que imagina en una nota de estas características. ¿Qué le hace pensar a este buen señor, que su obra merece un prólogo cuando cientos de historietas, no ya de novelas, no ya de ensayos, de historietas mejores en su factura, no han recibido ni la más mínima voz de aliento? Este señor, Parés, tiene 40 años, no es una jovencita inocente, sabe perfectamente como proceder en estos casos. Usted dá su obra a conocer y es ella la que debe sostenerse por si misma, máxime tendiendo en cuenta que este tipo de literatura de toilette no merece el menor sostén. Y sino le pide un prólogo a algún famoso en la esperanza de vender cuatro ejemplares más.
Pero el se la ha buscado, al ir por lana, saldrá trasquilado, y así quizás aprenda la lección.
Esta revista parece tener el propósito de divertir y ningún otro. No está mal, la diversión no es la mayor de nuestras obsesiones, pero otorguémosle el derecho de elegir ese papel tan pobre que ha optado por desempeñar. Ahora bien ¿divertir a quién? Al lector, no, evidentemente. El lector, en estos casos, es una víctima inocente y pasiva del deseo egoísta de una persona a la que no le alcanza con hacer lo suyo, sino que insiste en ponerlo frente a las narices de los demás. ¿Divertirse a si mismo? Pues en ese caso quizás un torneo de bolos o una salida nocturna cumplirían mejor ese propósito y todos nos ahorraríamos la molestia de ser corteses con su impertinencia.
¿Cumple con tal propósito? Bueno, hay quien se divierte arrojando escupitajos por el balcón a los desprevenidos peatones, bien puede esta historieta divertir a esa clase de sujetos.
El autor se ha encargado de recalcar con insistencia que el es dibujante, a sabiendas de la lógica indiferencia que tal afirmación provoca. Voy a condescender al mote que se autoimpone y analizar sus monitos. Leí en mi niñez muchas historietas y creo que en la mayoría, sino en el 100% de los casos, la factura técnica era muy superior a esto que tengo ante mi. El Conventillo de Don Nicola, Mickey Mouse, Periquita, la lista de historietas mejores que ésta es interminable. El dibujo en general es pobre, pero en muchos momentos es directamente malo, cuando no nulo. La caprichosa incorporación de pequeñas variaciones en el estilo, no obedece a otra razón que la infantil vanidad del dibujante que parece decirnos “miren, miren, dibujo de muchas maneras”. Pero en realidad no son muchas, ni tan diferentes. Por el contrario, tienen un común denominador, la mediocridad.
 Creo recordar, además, que las historietas eran a color, cosa que aquí Parés olvida y me temo que no sea por una decisión estética sin por mera vagancia.
En resumen, esta es la obra de un aprendíz de ayudante de dibujante. Parés ha tenido la suerte de no nacer en los años 20’s, pues en esa época nadie en su sano juicio le daría la oportunidad de editar esto. Y nosotros, claro, la desgracia.

Tenemos, pués, la obra de un dibujante mediocre, que pretende divertir, una chapucería sin sentido que bien podría, y debiera, no haber existido jamás. Corran a las librerías, lean a Schultz, lean a Vázquez, lean a Ferro, tienen una sola vida y no les alcanzará para leer la cantidad de magníficas historietas que hay en el mundo.

Los problemas de Parés son los problemas de Parés, que él vea de que modo completa su ciclo vital sin la necesidad de involucrarnos en eso.

                                 Los saluda atte.
                                   Diego Parés

ERA MENTIRA

LO DE LA REVISTA. UNA JODA. UNA JODA INOCENTE, PAPEL, LÁPIZ Y TIEMPO QUE PERDER. PERO NO TENGO PACIENCIA PARA MENTIR MUCHO RATO. JAMÁS VOY A SACAR UNA REVISTA PORQUE NO TENGO LOS HUEVOS.
BIENVENIDOS.

¡DUELE! Nº 1

MAYO 2011


Más noticias en estos días.