lunes, marzo 28, 2011

ME EQUIVOQUÉ

No lo voy a terminar porque ME SALIÓ MAL. No TERRIBLEMENTE mal, pero lo SUFICIENTEMENTE mal. Así que lo subo porque aunque me salió mal me llevó unas buenas horitas. ¿Está mal?

sábado, marzo 26, 2011

ENHORABUENA

El joven Papanatopulos Coleman nos envia este dibujo para que le demos un consejo, un aliento, un guía. 
Querido joven, cómo sea que fuere, debes insistir un mínimo de tiempo razonable en la busqueda que emprendas. De nada te servirá ir en busca de lo que sea que hayas querido hacer, si mañana borras con la mano lo que hoy hiciste con el codo. ¡Rechaza las fórmulas! ¡Combate la pereza! ¡Concentrate! ¿Vale la pena? ¡Eres joven, idiota! Exprime ese cerebro hasta sacarle una, no dos, no cuatro, ¡una! misera gota de sangre o muere.

miércoles, marzo 23, 2011

CÓMO HAGO LOS GUIONES

 Estas 4 páginas son un guión para una historieta de Rispo que tengo empezada. En vez de contarles cómo me siento, voy a contarles cómo hago los guiones, mal. En este caso puntual los personajes de Rispo no hacen de ellos mismos sino que cada uno, como el traste, hace de otra cosa (Horacio es una monja, la sra. Rsipo es la sra. de la limpieza, Galindez el ascensorista de un ascensor, cómo la mierda, y todo así). Pero en gral. ese paso de bocetar los personajitos no existe.
A mi me sirve laburar así, guión y dibujo al mismo tiempo, escribo y tiro algun que otro dibujito. Así lo hice siempre, no sé bien por qué, y hoy encuentro, me quiero matar, que es más conveniente así. Porque necesito que diálogos y acción se vayan apoyando unos en otros, un diálogo detona tal acción y está otra acción y esta un diálogo y  así se va tejiendo la historia. Textos y dibujos entretejiendose. La acción es fundamental en Rispo, estoy al borde del abismo, en este caso transcurre todo en un ascensor y por ahí no se nota tanto, pero sí está en las caras, en los gestos, etc.
En general no tengo una historia pensada de antemano con final y todo eso. Se vá armando según lo que cada personaje va haciendo. Acá quise meter a los tipos en un ascensor, no la veo ni cuadrada, y ver que pasaba con eso.
Supogo que en un word podría aclarar que cara pone cada uno y esas cosas, pero me parece que así es más natural, más espontáneo. Y además me parece que no, que no podría escribir "cara de susto" y que sea la cara que dibujé en este boceto, porque caras de susto hay miles y yo estot haciendo una en particular. Por otro lado, estos bocetitos me sirven a la hora de dibujar, a nadie le importa y yo estoy en un grito, porque esa espontaneidad que sale aquí, después corre el riesgo de perderse, cuando uno está preocupado por ser prolijo, o porque salga un dibujo lindo, etc. Sirve de base, para no perderse en lo superfluo y olvidarse de lo importante.
¡Espero que les haya gustado y si le sirve a uno solo, ya me doy por satisfecho, satisfecho vas a estar cuando mueras, adios!





martes, marzo 22, 2011

CASUALIDAD

Ayer Lucas Nine, uno de los últimos que, estóicos, quedan todavía en este blog, me decía que parezco un personaje de David Goodis, Yo le pregunte quien era David Goodis y el me comentó que era un escritor de novela negra medio melodramático. Por la tarde estaba en el centro y me paré en una librería, la primera en la que me paré, y al minuto ví un libro de David Goodis. Lo compré y esto es lo que decía la primera página:

"... Vanning se incorporó y se alejó unos pasos del tablero de dibujo. Al pasar, rozó una caja de acuarelas y la oyó chocar contra el suelo. Era lo que faltaba. El incidente terminó con cualquier intención que hubiera podido abrigar de terminar el trabajo aquella misma noche.
El calor penetró en la habitación y descendió sobre Vanning. Encendió un cigarrillo. Se dijo que ya era hora de tomar otra copa. Dirigiéndose hacia la ventana, resolvió que más le valía no pensar en la bebida. El calor era más fuerte que el licor.
Se paró ante la ventana, contemplando el panorama de Greenwich Village, viendo las luces, oyendo los ruidos de la calle. Sintió el deseo de formar parte del ruido. Quería conseguir un poco de aquellas luces, quería participar en aquella actividad, quería hablar con alguien. Pero tenía miedo de salir."

Fin de la primera página.

lunes, marzo 21, 2011

MIL INTENTOS Y UN INJERTO

 Tuve que hacer un par de páginas para los amigos de la Lule le Lele y lo intenté de 4 maneras. Aquí van tres de las que no quedaron, otra de las que no quedó no la escaneé porque era un lápiz muy suavecito. No estoy pudiendo hacer algo que me interese. Apoyar el lápiz en la hoja es comenzar a fracasar. Mh, mh, mh, ¿Qué me pasa doctor?
Finalmente tuve que mandarles otra cosa, una qunta opción, que vendría a ser el injerto, y que no puedo mostrar aún, por motivos contractuales.



¡APAPÁ !

Hace un año escribí esto que está acá abajo y poco menos que me dijeron que estaba loco. Ahora, que la locura me espera en la esquina, me doy cuenta que tuve razón. Pero ya no me sirve de nada. El texto de Freud que siempre me recomendaban era "Los que fracasan al triunfar", pero está mal eso, debería ser "Los que triunfan al fracasar".  En fín, gané de nuevo. Me tengo que volver ya a la capital porque el año pasado fué demasiado y no se si voy a aguantar otro.

ADIOS, ADIOS, ADIOS
(precaución texto fotolog a la vieja usanza, conexión directa de la nada hacía el dedo)

Adios, adios, adios, amigos, adios. Adios, me las pico, me voy, me estoy llendo, me fuí. Este mes me vuelvo a Haedo, el barrio que me vio nacer, el barrio que me conoce. Vaya si me conoce, la puta que lo parió, el barrio de Nine, de Breccia y del Bebe, y de Altuna tambien un rato. Si me quieren encontrar voy a andar por el 16.500 de Rivadavia, Once-Moreno, 153, 136, 163, la lujanera no anda más, 166 desde Palermo. Me voy de la capital, me fuí, me fuí, loco, ya fué, se acabó, se finí, kaput, bang! ka-boom mas que nada,
ka-boooooooooom, se va todo a la mierda, me regalan una casa, mi viejo, nos regala, a mi y a mi familia, una casa, pipi cucu, nuevita, pago alquiler si quiero, viste, es cosa mia, pero soy deeeeeeeebil, no voy a pagar nada, me conozco, soy una rata, así que me voy a vivir a la casa de papá con mi familia y mis casi cuarenta años. La muerte, un embole, un garrón, agradecido claro, pará un chachito. Ahora soy rico, me voy a rascar el higo a cuatro manos hasta aburrirme y después el ocaso, y después los problemas y después empezar de vuelta y después, no sé, porque las cosas no se repiten, nada es lo mismo dos veces seguidas. Asi que los
 que tengan libros mios me los devuelven por favor, o los que tengan cosas suyas acá me las vienen a buscar,
y plata, bueno, la que debo la pago por internet. Chau, me fuí, a fin de mes se acaba mi aventura capitalina y chaupinela, si te he visto no me acuerdo, a la exposición andá a vos, no nos juntamos en 10 minutos en ningun lado, nos hablamos por chat y nos mandamos saludos, y que saldrá dibujado de todo esto, porque calculo que dibujar seguiré dibujando, espero, supongo, podría sr que no, es lo más natural, no dibujar es como respirar, es lo primero que te sale, te sentás yno dibujás, es casi matemático, no, ES matemático, es cosa de sentarse y no dibujar, un acto reflejo, asi que no sé, hoy dibujo, mañan no sé, ayer si dibujaba un montón, a cuatro manos, como casi siempre, como ahora a las 4 y media de la mañana, un dibujito para los amigos, siempre hay tiempo, me sobra, me sobra una vida para dibujar, es cosa de 10 minutos multiplicado por una vida, un dibujito aqui, otro allá y chaupinela, chau-pinela, como la revista, pero sin revista, chau-pine-la, chaupi-nela, chau-pi-ne-la. Me voy a la casita de papá, gente grande, gente grande, cosa seria, será de dios, será de dios, a lo hecho pecho igual, jodete por vago, por maricón, por laxo, por pancho, por pelotudo, jodete y volvete a joder, y cuando te jodas jodete de vuelta. Si, loco como tu madre, loquisimo, loquiiiiiisimo, con muchas i, y con acento prosodico, grave, esdrujulo y tilde, comillas y sujeto y predicado, re-loco, más loco que las gallinas, que se yo, me la chupa, cada uno a lo suyo, cada lechón en su teta, cada santo le llega su san martín, a vos el tuyo, a millo el millo, y así vamos yendo. Pero yendo. Yo, por lo pronto, me estoy yendo pero para el otro lado, para el lado de allá, para el lado contrario. Me alegro que les haya gustado.
Hasta la semana que viene a mas tardar sin falta, te lo juro, te lo prometo, dame crédito que después te lo pago, jua, credito a mi, la concha de la puta madre.

 Y de yapa dos meses después lo dibuje, así, con fecha y todo.
Soy un winner, boludo.

sábado, marzo 19, 2011

¿QUÉ DEMONIOS ES ESTO?

Esto no es una vidriera en la cual ponés lo más bonito para que te compren.
Esto no es salir bien vestido un sábado a la noche.
Ni un lunes a la mañana.
Ni un miércoles al mediodía.
Esto no es lo que muestro.
Esto no es lo mejor de mi.
Esto no es una planificada exposición de una imagen que deseo proyectar.
Esto no es lo que me conviene.
Esto no es un plato de Palermo Soho.
Esto no es para vos.
Esto no es algo profesional.
Esto no es una cortesía.
Yo no soy un wedding planner.
Esto es lo que hay.

Y esto es lo que hice entre ayer a la noche y hoy:





viernes, marzo 18, 2011

MUESTRA

 De una serie de 3 historietas y 11 viñetas que estoy haciendo para un libro junto a Fran Vega, Gastón Souto y Damian Scalerandi, comandados por Ignacio Minaverry.


jueves, marzo 17, 2011

Vamos a matizar con un poco de chingui chingui. Siniestro Total

EL GENIO DE PARÉS

 Pablo.
Mi hermano hacía mejores historietas a los 12 que yo a los 40. ¿Por qué? Porque sabía narrar, y para ello usaba los elementos que necesitaba. Ni más ni menos. El que opine lo contrario, bueno, pobrecito.



Eso si, una vez le saqué un empate. Sory, no es mi culpa. Debe ser algo que comió el y yo no comí. Alguna proteina, alguna conjunción de tiempo y espacio. Que le voy a hacer. Es cósmico. No hay nada que hacer al respecto. Lo bueno es que yo esto lo sé desde los 17 años, mas o menos, y ya pasé por todas las etapas: envidiarlo, odiarlo, odiarme, intentar, etc. Así que ahora ya está. Agradezco su existencia y ser contemporaneo suyo y yo me dedico a ser yo, que es lo que me ha tocado en suerte.

ABSDURRA SBARATUTU PI (31416)

Unas bandas dibujadas que hice para el supermercado frances con guiones de un reconocido creativo publicitario :
 Si Absdurra fuera presidenta sería una mezcla de Mirtha Legrand con Adolf Hitler y un touch de Marcel Marceau.
 Absudrra siempre está pum para arriba, porque te tratan como te ven, y si te ven mal te tratan mal.
 ¡Absdurra se indigna de sus congeneres y se alista en el cuerpo de elite!

 Lo dicho, pum para arriba, vamos macho eh, no me afloje que queda antiestético.
¡Habilitá la merca, Sbaratutu, la familia es lo tercero!

viernes, marzo 11, 2011

jueves, marzo 10, 2011

FAYÓ CANTA


 Ya lo hablamos, el tipo es un genio, un grandísimo historietista. Y además canta el desgraciado. ¡Canta!
No es que va y dibuja, va y canta, me quiero matar. Pero lo que me deja en pelotas, lo que me vuelve loco, es que el degenerado este ¡canta cómo dibuja!. Así, fijate, sin una coma de más, sobrio, con naturalidad, como quien respira, sin demostrar esfuezo ni esforzarse por aparentar nada, con vigor cuando lo amerita y en un hilo de voz cuando es preciso, así, cómo dios lo trajo al mundo, tan simple y tan difícil, va y dibuja, y va y canta de la misma manera. Más o menos así canta:

Y mañana viernes 11 de marzo a las 22 hs. lo hace en Azcuénaga 770, en el Sum de la Asociación de docentes de la UBA. Un ciclo de tangos que irá todos los viernes,que organizó junto a la orquesta Musicantes porteños y que mañana contará, además, con la actuación del gran Ernesto Baffa.

Avisados.

martes, marzo 08, 2011

¡NARICES!

Donde me fuí de vacaciones habían árboles, al igual que donde vacacionó Fede Pazos, pero la verdá, la verdá, no quería ponerlo en rídiculo con los que yo hubiera hecho, asi que opté por dibujar narices. ¡Te salvaste del bochorno, Pazos!

lunes, marzo 07, 2011

MUMU

Vuelve Mu trás el receso de verano. Mu es la revista de periodismo en serio más grosa que hay. Nada de giladas en Mu. Bueno, nada no, yo hago estas cosas.

domingo, marzo 06, 2011

UN VIAJE A LAS ENTRAÑAS DEL MUNDO EXTERIOR

Napo es un groso total. Para los que no lo conocen es un dibujante que en los 70's publicaba en Satiricón y era el mas zarpado de todos y luego se fué a Francia y vive allá en París hace como 30 años (si, lo conoció a Crumb) , y los laburos de ahora, que se exponen en el Recoleta, son del carajo. Y tienen ahí su libro a la venta que es un coso tapa dura, gordito, todo color, una belleza, a 70 mangos.Y Degas no está nada mal tampoco.
El perro iba y venía, iba y venía, como pancho por su casa.

SIEMPRE ES TARDE

Perdón, perdón, perdón, perdón, perdón por esta porquería, amigos, por esta mariconada. Puaj. Lo que ocurre es que quiero aprender, quiero aprender. Y no sé cómo. La única manera que se me ocurre es tratar de olvidarme de lo que ya aprendí, no usar fórmulas, no repetir, no usar nada de lo que sé. Y no me sale, no me sale, ja, no me sale un choto. Y tras cartón, cada vez que quiero aprender es tarde y estoy sólo.
No se volvera se volverá a repetir.
El que lo quiera se lo doy (que hijjjjo de puta, tramposo de cuarta, regalando un fracaso a lápiz)

viernes, marzo 04, 2011

LOOP A CORINA

Hablar de Ferro es faltarle el respeto, al menos en lo que a mi se refiere. Que sé yo para hablar de Ferro. Pero bueno, desde mi ceguera intelectual, desde mi miopía gráfica, creo que Ferro es uno de esos pocos tipos que la tenían atada en serio. Que si vas a hacer una novela gráfica acá en este sitio, que sea cómo Langostino, 200, 300 páginas así, palo y a la bolsa. No cualquiera puede, claro, porque esa solides en el dibujo se logra solo con mucho talento, desde ya, pero tambien con mucho laburo, pero mucho, toneladas de laburo del de morfar. Y salir bien parado de eso, salir de una pieza... bueno, pocos, él y algunos más. Porque me parece que Ferro no ha contrariado al trabajo, ha hecho de las limitaciones de este medio, de las de espacio y de las de tiempo, y hasta de las de impresión, un trampolín, un viento de cola con el que surfea como nadie sobre su Corina, a 200 kilometros por hora y sin perder pié jamás.Un saludo irreverente y sin vergüenza al maestro de maestros.








"En el mar negro, cantando me alegro
en el mar rojo, navego a mi antojo"
Langostino Mayonessi

martes, marzo 01, 2011

LLORA LLORA URUTAÚ

No tengo más ganas de dibujar. Ya dibujé mucho. No se me ocurre que más hacer. No tengo herramientas para dibujar más cosas. Ya me aburrí de lo poco que sé y no creo que vaya a aprender más. Le saqué todo el jugo a los 4 trucos que sabía.Y además ya hay mucho dibujado. Hay millones y millones de dibujos en el mundo. Un dibujo más o menos no va a significar nada. Tampoco tengo nada que contar. Es innecesario que cuente nada. Es el final. El vacío. El blanco total. Los dejo que mañana me tengo que levantar temprano a dibujar. Cómo esto, hay letritas donde antes no había nada.