lunes, mayo 31, 2010

sábado, mayo 29, 2010


ECOS DEL BICENTENARIO

Pero si les gusta me tienen que jurar sobre la tumba de sus madres que van a ir a comprar la Barcelona que sale el vierne que viene porque después me siento mal si subo las cosas antes de que salgan.

viernes, mayo 28, 2010

¡DESPERTAD, OH JÓVENES DE LA NUEVA ERA!

Cuando jóvenes entusiastas acuden a mi, tímidos pero idealistas, a pedirme consejo sobre cómo empezar a publicar, primero los escupo, porque no me gusta la competencia, pero después les digo que ahora es todo más fácil.
Es más fácil porque: Cuando yo empecé a publicar, querido niño, en la revista Cantarock, allá por el año 1984, no podías imprimirte una carpeta en la impresora, porque no existian las impresoras, miento, creo que existian las computadoras comodore 64, pero imprimian una cosa toda con puntitos en blanco y negro, como una especie de electrocardiograma. Tampoco existian los cd, cd rooms, pdf, ni nada de eso. Existía, eso si, la fotocopiadora blanco y negro. Lo bueno es que estaban vivos Luca prodan, Federico Moura y Miguel Abuelo. La impresora la tuve recien cuando laburaba en la revista Humor, pero ya en el ocaso, cuando laburaba en la revista La Nación de los chicos. Yo ya era un boludazo de 27 años.
Después, les cuento que tampoco existía el mail. El mail, les informo, lo empecé a usar durante algun período entre los 8 años que labure semanalmente para Billiken. O Gente o alguna de las revistas de Editorial Atlántida. Tuvieron que pasar siete años drogándome y publicando en el suple de la Nación, ahí donde salía Plic y Pluc, y en el suplemento Countries, para que exista algo de eso.
Y es entonces cuando ellos me preguntan, en su candidez: ¿Cómo hacias para mandar tus historietas a Fierro? Ahí nomás agarro una regla, les pego en la naríz y les digo, levantando la voz: ¡Cuando yo empecé a publicar la Fierro no existía, salame! Empezó a salir justito ahí nomas.
Aaaah, dice el puber, la Fierro, claro, es de 2007. ¡No, imbécil, la Fierro vieja, la de 1984!
¿Y de política, hacías cosas de política?
¡Claro! Era el principio de la democracia, gobernaba Alfonsín, incluso estaba vivo un señor que se llamaba Ramón Saadi. Pero una vez me pidieron algo para El periodista, el periodista no cuando era revista, sino antes, cuando era tipo diario, y no salió, porque tenía 15 años y era malo.
¿Y que hacías, cómo mandabas las cosas? ¿En remís?
El remís, pequeño bastardo, en esa época era cosa de ricos! Un remis era como alquilarte una limousina, mas o menos. Un estudiante de segundo año de la secundaria no podía permitirse eso.
Mandaba, metetelo en la cabeza, especie de cataplasma, en carta al principio, pero en carta cuando el correo era estatal. Menem llegó recien cuando publicaba en Humor, la Urraca, la Humi, por esa época. Cuando empecé en Sex Humor, en cambio, todavía estaba Alfonsín.
Oh... que vida más desgraciada... dice el desprevenido: ¿Y estabas actualizado?
¡Actualizado! Actualizado te voy a dejar el orto, hijo de puta, en esa época te ibas a la calle Florida a comprate uno de Inodoro Pereyra y date por satisfecho. Las primeras revistas de información salieron por el año 89 mas o menos, o si querías podías ir al Club del comic a alquilar, oime bien, al-qui-lar algun libro. Yo una vez me alquilé uno de Little nemo.
¿Y te gustaban Podetti y Fayó?
No publicaban todavía, pendejo de mierda, ojalá los hubiera conocido antes. A ellos los conocí en la Urraca, por eso después hicimos la Suelteme.
¿Y si en vez de Cantarock hacías otra cosa? Libros infantiles por ejemplo, el mercado editorial de niños es muy grande.
¡Grande será tu abuela! Antaño no había tal cosa, existía maria elena Walsh. Después si, despues hice como 30 libros para pibes, incluso dos están bien.
¡Bueno, pero te podías haber autoeditado!
¿¿¿¿Pero vos sos boludo???? No había nada, nene, nada, yo tenía 14 años, no había casi ni fanzines!!!!! No existía la Fierro, no existían los blogs, ni la Pais Canibal, ni la colección para Principinates, ni Página 12, ni la Jardín, ni la Genios, ni la Barcelona, ni menem, ni los cds, ni los marcadores Uni pin, ni nada de eso. Creo, eso si, que existía el diario Tiempo Argentino.
¿¿¿Y por qué no mandaste ahí???
¡¡¡Porque ahí publicaba Sendra, hijo de puta!!!!
Una tira de un astronauta y un elefante.

Cómo me había llevado 6 materias a diciembre y dos a marzo, este Miguel Grinberg lo hice a escondidas de mi padre, que no estaba de acuerdo con mi desempeño escolar, querido niño.

Ramón Saadi, nene, era un político peronista que participó de un famoso debate con Dante Caputo. El debate, querido niño, era por el si o por el no de algo.

¡Qué jóven idealista y aburrido y berreta y mediocre era, querido niño, allá por el año 85!

jueves, mayo 27, 2010

MIRÁ, MIRÁ, MIRÁ, SACALE UNA FOTO








Figurita para el álbum de figuritas de la historieta argentina que está saliendo en Fierro. Las mias son mediocres, como corresponde, pero las de Souto y Scalerandi son para poner en un cuadrito. Hugo Pratt fué un dibujante de historietas.

martes, mayo 25, 2010

¡FELÍZ DÍA DE LA PATRIA, CARETA!

Sabés que pasa, nos anotamos en todas, en todas las giladas. Le dimos fuerza al Negro, y le dimos fuerza a Cerati y nos despedimos de Peña y de Sandro y de todo el que quede bien despedirse. Incluso le dimos fuerza a Chile: "¡Fuerza Chile!"
Así que ahora toca Felíz Bicentenario y yo lo festejo. Si te parece chauvinismo, si te parece un patriotismo exagerado, no sé, capaz que todo patriotismo, cuando es el de acá, te parezca exagerado. Capaz que si es el de Canadá te copa, o el de algún otro país lindo, o el de Chile, por qué no? ¡Fuerza Chile! A mi Chile un poco me la suda, me gusta Condorito, todo bien con Chile, ese pais que queda allá al lado. Pero tengo mis afectos acá, me tocó acá.
No se por qué pero "un mundo sin fronteras", esa idea tan monona, solo esconde, "un mundo sin argentina" en algunos casos.
Así que dale, no seas cipayo, lloremos Chile, lloremos Cerati, pero festejemos esto tambien. Si total, con lo que te toca tributar, seguro sos mas patriota que otros. Vení, copate, felíz bicentenario para tu país también, cualquiera que sea.


Las paginas son para ilustrar un libro de Sasturain. Es como un album de figuritas, había que hacer algo usando imagenes de fotos pero no las fotos originales. Y lo hicimos a los caños. Una semana, 16 pags. Lo diseñe yo y los dibujos son del Polaco Scalerandi, Gastón Souto y mios. En la tapa se ven: el primer pedazo de dibujo es de Gastón, el del medio del Pola y el de abajo el mio. La otra pag son los dos mios.

domingo, mayo 23, 2010

jueves, mayo 20, 2010

Para La Nación revista.
No vayan a esperar que me siga haciendo el canchero en este blog, porque no tengo con que.

martes, mayo 18, 2010