viernes, febrero 26, 2010

ADIOS, MUCHACHOS

Ahora si, me fuí, vuelvo a Haedo. Me voy a encontrar un rato conmigo, me suicido y vuelvo uno de estos días. El dibujo ya lo subí a algún lado, es la tapa de una revista de un amigo. Me dieron ganas de subirlo de vuelta. Vuelta.

martes, febrero 23, 2010

lunes, febrero 22, 2010

¡RETIRATE!
Estoy haciendo algo que me obligó a mirar algunas páginas de Gilgamesh, el inmortal, de Lucho Olivera y Robin Wood. Mamita, creo que lo mejor sería retirarme, abandonar toda pretensión, dejarme de joder y entender de una vez que no, que no me tocó, que las historietas no son lo mío.
Lo mío será la joda, el boludeo, perder el tiempo, llorar y lamentarme, pero no las historietas. Lo de ellos es el dibujo, la garra, la originalidad, la valentía para dibujar, la capacidad. No sé porqué, pero es así. Esos tipos, cualquiera de esos, desde el mejor hasta el peor, sabían todo lo que yo no sé. Es un bajón. Soy un lector y debería permanecer en ese estado. Se me ha dado mirar y disfrutar de las historietas, dibujarlas es otra cosa. Debería retirarme.
No lo haré, claro.

miércoles, febrero 17, 2010

¡LA SEGUNDA PLACHA MUNDIAL DE LA
NOVELA GRÁFICA "NO VÉ LA GRÁFICA",
DEL ARTISTA PLÁSTICO DIEGO PARÉS!


Dijo la crítica especializada:
En "La Bombonera" se vio un partido vibrante, jugado con ganas por ambos equipos; el local, herido y voluntarioso; el visitante, calculador y práctico. Finalmente se fueron apesadumbrados los simpatizantes locales con Juan Martín Del Potro a la cabeza, ya que el flamante ganador del Abierto de Estados Unidos fue a ver el partido y se llevó camiseta y plaqueta de reconocimiento.
Boca buscó como pudo desde el comienzo y Godoy Cruz esperó. El equipo visitante estuvo atento porque aprovechó de manera integral un grosero error de los locales en su última línea. Julio Cáceres jugó atrás para Roberto Abbondanzieri a los 6 minutos, pero el delantero Matías Jara fue más rápido, eludió el arquero y convirtió. Un penal perfectamente ejecutado por Federico Higuaín y otro gol, convertido por Chávez, fueron la extremaunción para el equipo de Basile.

martes, febrero 16, 2010

UNA RESEÑA DE "NO VÉ LA GRÁFICA"
LA ÚLTIMA OBRA MAESTRA DE DIEGO PARÉS

"Esa sensación de confusión, de amontonamiento de escenas emotivas tanto obvias como oblicuas, nos las transmite mediante una técnica narrativa fragmentaria en las que las escenas largas y cortas, trascendentales y anodinas, parecen acumularse sin ordenarse de acuerdo a una estructura organizada, y el mismo diseño de página se descompone en un personalísimo realineamiento de las viñetas que (...) parecen recortadas y pegadas con la mayor libertad para manipular expresamente el ritmo de lectura. (...) Hace falta ser un maestro de la historieta para llavarnos de la mano en ese viaje con tanta habilidad como en este tebeo."
-- Trajano Bermúdez, en U #20 (La Factoría de Ideas, 2000)

Pronto, más reseñas.
LAS VERDADERAS AVENTURAS DE VILLA CRESPO

Las bolsas de consorcio parecían cascarudos muertos. Eran muchas, muchísimas, se ve que la basura no la sacaron y por eso aunque no llueve hace una hora, el agua todavía no baja. Es la primera vez, ademas del metro treinta de Serrano y Camargo, que se inunda tanto acá en mi cuadra. Vos no lo voté.

lunes, febrero 15, 2010

¡NASE UNA ESTRELLA!
Ojo que con este comics voy a romper todos los cánones. Pronto, otro cuadrito de ¡No vé la gráfica!, el drama de una joven diseñadora que pierde la visión. La obra que trascenderá las fronteras de lo puramente historietístico.

viernes, febrero 12, 2010

MAÑANA SALE FIERRO, QUE TRABAJE EL PATRÓN
Continuando con el blog peronista. Salen 4 pags de Rispo.

Si quieren que me saque la tanguita... esperen a después de la tandita.

jueves, febrero 11, 2010

MANUAL DEL NIÑO PERONISTA


Es el excelente libro del pintor Santoro. Yo, por mi parte, me convertí por unas horas en un Liniers pero peronista pero para niños así los lectores adultos de La Nación ven mi ilustración anti kirchnerista en Enfoques y sus hijos el chiste kirchnerista en la revista. En la jerga de guerra se le llama captar la "quinta columna", eso recuerdo haber leido en el libro "Cómo viene la mano" de Miguel Grinberg, sobre los inicios del rock nacional donde alguien, Moris, ponele, decía que eso, algo de la quinta columna.

martes, febrero 09, 2010

ABOLICIÓN DE LA RISA

Casos y cosas del reciclaje cultural. Todo vuelve:
En los inicios del cine, el comediante Buster Keaton tenía prohíbido, por contrato, reirse en público. Ahora, 100 años después, en los inicios del siglo XXI, el joven humorista gráfico Pat Morite ( Pat reniega de este mote, prefiere que le digan trovador gráfico) , tiene prohíbido, por contrato, hacer reir a los demás.
ADIOS, ADIOS, ADIOS
(precaución texto fotolog a la vieja usanza, conexión directa de la nada hacía el dedo)

Adios, adios, adios, amigos, adios. Adios, me las pico, me voy, me estoy llendo, me fuí. Este mes me vuelvo a Haedo, el barrio que me vio nacer, el barrio que me conoce. Vaya si me conoce, la puta que lo parió, el barrio de Nine, de Breccia y del Bebe, y de Altuna tambien un rato. Si me quieren encontrar voy a andar por el 16.500 de Rivadavia, Once-Moreno, 153, 136, 163, la lujanera no anda más, 166 desde Palermo. Me voy de la capital, me fuí, me fuí, loco, ya fué, se acabó, se finí, kaput, bang! ka-boom mas que nada, ka-boooooooooom, se va todo a la mierda, me regalan una casa, mi viejo, nos regala, a mi y a mi familia, una casa, pipi cucu, nuevita, pago alquiler si quiero, viste, es cosa mia, pero soy deeeeeeeebil, no voy a pagar nada, me conozco, soy una rata, así que me voy a vivir a la casa de papá con mi familia y mis casi cuarenta años. La muerte, un embole, un garrón, agradecido claro, pará un chachito. Ahora soy rico, me voy a rascar el higo a cuatro manos hasta aburrirme y después el ocaso, y después los problemas y después empezar de vuelta y después, no sé, porque las cosas no se repiten, nada es lo mismo dos veces seguidas. Asi que los que tengan libros mios me los devuelven por favor, o los que tengan cosas suyas acá me las vienen a buscar, y plata, bueno, la que debo la pago por internet. Chau, me fuí, a fin de mes se acaba mi aventura capitalina y chaupinela, si te he visto no me acuerdo, a la exposición andá a vos, no nos juntamos en 10 minutos en ningun lado, nos hablamos por chat y nos mandamos saludos, y que saldrá dibujado de todo esto, porque calculo que dibujar seguiré dibujando, espero, supongo, podría sr que no, es lo más natural, no dibujar es como respirar, es lo primero que te sale, te sentás yno dibujás, es casi matemático, no, ES matemático, es cosa de sentarse y no dibujar, un acto reflejo, asi que no sé, hoy dibujo, mañan no sé, ayer si dibujaba un montón, a cuatro manos, como casi siempre, como ahora a las 4 y media de la mañana, un dibujito para los amigos, siempre hay tiempo, me sobra, me sobra una vida para dibujar, es cosa de 10 minutos multiplicado por una vida, un dibujito aqui, otro allá y chaupinela, chau-pinela, como la revista, pero sin revista, chau-pine-la, chaupi-nela, chau-pi-ne-la. Me voy a la casita de papá, gente grande, gente grande, cosa seria, será de dios, será de dios, a lo hecho pecho igual, jodete por vago, por maricón, por laxo, por pancho, por pelotudo, jodete y volvete a joder, y cuando te jodas jodete de vuelta. Si, loco como tu madre, loquisimo, loquiiiiiisimo, con muchas i, y con acento prosodico, grave, esdrujulo y tilde, comillas y sujeto y predicado, re-loco, más loco que las gallinas, que se yo, me la chupa, cada uno a lo suyo, cada lechón en su teta, cada santo le llega su san martín, a vos el tuyo, a millo el millo, y así vamos yendo. Pero yendo. Yo, por lo pronto, me estoy yendo pero para el otro lado, para el lado de allá, para el lado contrario.
Me alegro que les haya gustado.
Hasta la semana que viene a mas tardar sin falta, te lo juro, te lo prometo, dame crédito que después te lo pago, jua, credito a mi, la concha de la puta madre.

lunes, febrero 08, 2010

CHICOS FUERA DEL CLOSET
No, no es es título de tapa de ninguna revista femenina, es la sensación que me queda de que hay algo flotando de homosexualidad en este dibujo. La verdad es que justo había salido a comprar cigarrillos hasta los chinos con el paraguas de Analía, el único que hay, y me crucé con un tipo que paseaba un perro también con un paraguas del sexo femenino y el tipo me dice: "Salimos con este paraguas porque es de noche" y "jojo", y yo "jaja", los dos con risa de macho. Pero me parece que si, que el tipo era medio puto. ¡Yo no, el tipo dije!
Si, hubiera quedado mejor con dos señores de bigotes que se encuentran circunstancialmente en la calle y se dicen "Ingeniero", pero es que chistes con señores de bigotes no estoy haciendo en ningun lado, así que lo tuve que hacer con nenes que es lo que hay en plaza.

Este jueves, en papel como corresponde, en su revista Barcleona amiga.

domingo, febrero 07, 2010

AL DIVAN (yo)
Justo ahora que me hice Kirchnerista de la segunda hora, que miro 6 7 8 aunque ya no este María Julia Olivan que estaba bastante bien, que escucho Radio Nacional y que no leo Página 12 porque plata no quiero gastar (excepto los lunes que estan saliendo los fascículos de Rep), ahora que me hice peronista, decía, me toca ilustrar una sección que se llama "Al divan" creo, en el suplemento Enfoques que sale los domingos en La Nación. Creo que a partir de mañana todos los domingos.

martes, febrero 02, 2010

PREVIEWS
No es que no estea haciendo nada sino que no tengo nada terminado, excepto la de Rispo a color. Estos son pedacitos de algunas cosas que estoy haciendo.

Dodge, Ford Flacon, Torino, Renault 12, Peugeot 504 y Fiat 1500. ¿Y por qué ahora los autos son todos iguales, redonditos y grises? ¿Es un emputecimiento estético que sólo ocurre con los autos o es algo general?