lunes, noviembre 30, 2009

VIEJOS SON LOS TRAPOS
En Sex Humor, por el año 1992 mas o menos, se me ocurrió hacer estas "fichas" de los dibujantes grossos de la revista. Hice 3, fiel a mi consecuencia en el desarrollo de los proyectos que me prometo hacer. Del tercero, había dibujado a Marín, no tengo el original.
Si, el liquid paper queda blanco y el papel se pone amarillo, ya lo sabemos.


sábado, noviembre 28, 2009

EL BUENO DE BILL
Bill Wray, que era el tipo que hacía los primeros planos en Ren y Stimpy y en el que pensé cuando hacía esto. Tengo ese temita de la impaciencia... Este es uno de los dibujos de la presentación de NUNCA MÁS asistas a este tipo de fiestas que se estrena este 4 de diciembre. La primera, Nunca asistas a este tipo de fiestas, se estrenó el 19 o 20 de diciembre de 2001, mientras la clase media clamaba por sus ahorros, así que fué complicado, a sala llena, pero complicado, con manifestaciones de señoras que munidas de su cacerola iban hacía Plaza de mayo al grito de ¡que se vayan todos! jeje. Yo, fiel a mi infidelidad, de noche iba a estreno y de día a aspirar gases lacrimógenos. Tengo una señora gorda adentro.

viernes, noviembre 27, 2009

EL ESTILO. RESUMEN


Un par de chistes, el primero peor que el segundo, sobre el tema.
Un resumen de lo dicho (no puse todos para no repetir conceptos)



Juan Panno: "...Supongo que a nadie le sale 100% del inconsciente..."

Ed Carosia: ... "muchos de esos autores que admiramos con su-único-estilo-aparente, llegaron a él a raíz de un éxito en particular en un momento determinado... quiero decir: a partir de una tira/un espacio en un medio masivo (el que determina su "éxito" o popularidad) irá eclipsando otros estilos (dos, tres, los que tenga), por tiempo, por ganas, por desidia... "

Cien Perros: "...A veces, supongo, tiene que ver con las limitaciones, dibujo esto por que no me sale de otra forma..."

Lucas Nine: "...Despues, hay variaciones dentro del estilo general (mas construcción y estructura en unos, nivel de detalle en otros, el tratamiento de línea, etc.), pero no son mas que algunas variantes..."

Max Aguirre: "...para mí un estilo está compuesto de saber mostrar lo que uno hace bien y esconder lo que no le sale..."

Beto: "...no creo que se pueda NO tener estilo propio..."

Oroná: "...Oswal decía que el estilo no se busca, llega solo con los años. Es una manifestación de la personalidad..."

Diego Jourdan: "...Otro tema importante en la permeabilidad que podemos tener... es la EDAD"

Nicolas Aimetti: "...Dide Fontanarrosa: "Poco habría producido yo si, antes de empezar a dibujar, hubiese pretendido definir mi estilo. El estilo aparecerá con el correr del lápiz. A mi juicio la identidad, como el movimiento, se demuestra andando..."

Diego Agrimbau: "...Identidad no es lo mismo que estilo, creo..."

Podetti: "...una de las formas a las que se llega a un estilo es ser un dibujante limitadísimo..."

Bistiarj: "...el estilo es el narcisimo de la pequeña diferencia..."

Nacho: "...el estilo viene en parte también por la necesidad de que te reconozcan, sea por la guita o por el hedonismo..."

Pablo P.: "...El estilo es la suma de las limitaciones..."

Jemian: "...El estilo es como el timbre de voz..."

El Niño Rodriguez: "...El estilo, en el arte, es un concepto del capitalismo. La necesidad de que un autor tenga un estilo diferenciado es, estrictamente, una necesidad comercial..."


Yo no termino de entender, porque hablando de dibujo, todo tipo que llegó a laburar de esto, a publicar, tiene un mínimo, una base de habilidades que seguramente le permitirían hacer alguna otro intento, alguna otra cosa, y sin embargo agarra el lápiz y hace eso que hace, de forma natural, como una prolongación de si mismo. Pero el dibujo no es una prolongación de uno mismo, es una elaboración intelectual, un producto del hombre, pero no como la caca o el olor, es un producto con una elaboración diferente, intelectual, con símbolos, son líneas sobre el papel como dice Crumb. En fín, no entiendo como sale. Admiro eso, admiro a Tabaré pero no entiendo como llega a eso.

jueves, noviembre 26, 2009

COMPRE Y VAYA O MIRE Y LEA
Monsterville fué una historieta que hicimos con Jorh en los guiones, que salió en la revista Genios. Luego se recopiló en un libro de la colección Aventuras Dibujadas y que todavía se puede comprar. Acá pongo la tapa, la presentación de los personajes y tres páginas que zafan de las 14 que quedaron afuera del libro.
Ah! Me olvidaba! Qué memoria la mia. Caloi en su Tinta Producciones y APOC presentan:"LOS PIBES DE LA CALLE" (Exposición de humor gráfico).Inaugura este jueves 26 de noviembre, 19 hs. Bartolomé Mitre 1559 (Pasaje La Piedad, donde jugaba mi abuelo de chiquito). Exponemos: Caloi, Crist, Sábat, Sendra, Tute, Rep, Daniel Paz, Langer, Peni, Kappel, Maicas, Tabaré, Jorh, Pati, Max Aguirre, Marito, Wolf/Toul y yo.





miércoles, noviembre 25, 2009

¿QUÉ ES EL ESTILO?

Hoy trabajé en tres dibujos de los cuales esos son detalles. Ninguno de los tres laburos es dirigido, nadie me dijo como dibujar, no me tuve que remitir a ninguna orden de ningun jefe de arte ni nada que se parezca. Hice lo que me salió según cada laburo me "pidió".
¿Cómo es que en general los dibujantes tienen un estilo? Un único estilo que va evolucionando, o que va diluyendose, pero siempre un estilo. Es como una identidad. Yo no me imagino como es porque no tengo. No me sale, es algo ajeno a mi. No me levanto sabiendo como voy a dibujar. Lo único que se es que mañana no voy a hacer nada genial, va a ser algo mas o menos como lo que hice hoy, ayer y pasado mañana, pero en calidad, no en estilo. Puedo si, seguir una pauta, por ejemplo los chistecitos de los nenes son siempre igual, y Rispo mas o menos es siempre igual, o lo de Barcelona. Pero no se como viene la mano con tener un estilo. ¿Cómo es? ¿Alguien puede explicarme? ¿Es algo planeado, conciente? ¿Es natural y sale solo? ¿Cuando alguien que tiene un estilo le da ganas de dibujar de otra manera, que hace? ¿O no le da ganas? ¿Se pone pautas, trabas? ¿Dice "yo hago los ojos así" y los hace siempre así? ¿Dibujan de esa manera porque consideran que es la síntesis, el ideal, de lo que desean? ¿Hay un mandato tácito parecido a "tengo que tener un estilo reconocible porque yo "vendo" un producto que tiene que ser reconocible"? ¿Cómo es?
En fín, si tienen ganas, diganme. Mi esperanza es pensar esto: Pretender tener un estilo a los 20 años, a los 25, e incluso a los 30, es medio forzado, me suena un poco impostado. Supongo que a eso se llega tras muchos años de decantación, a los 60 ponele. Pero que se yo.
La pregunta no tiene dobles inteciones. La mayoría de los dibujantes que admiro tienen un estilo y por mi parte no siento, a esta altura, que sea una falta no tenerlo. Sólo quiero saber como es.
(a veces me siento como Fernando Peña, no por el talento ni por lo puto, sino porque lo mejor de el era cuado no era el, era mejor siendo algún personaje, cuando era el era un embole)

lunes, noviembre 23, 2009

NUNCA MAS
Asistas a este tipo de fiestas se viene con todo. Poster a cargo de Souto y Scalerandi. Auspicio de la revista Barcelona. A mi me toca hacer la animación y ser un desaparecido.
Camin sun!!!!

jueves, noviembre 19, 2009

Con los muchachos de Farsa Producciones siempre andamos con ganas de hacer Plaga Zombie en comics. Para mi hermano el estilo ideal es el de las primeras tortugas ninja, el original de Eastman and Lairds, que era una revistita berreta, autoeditada, casi un fanzine, en papel como el de la Suélteme!, en blanco y negro y tapa a dos colores (tenía los números 4 y 5 posta posta feten feten, que me mandé a traer de Usa allá en los dorados 90's, pero uno de los dos lo perdímos) con un dibujo muy tosco pero funcional a la historieta. En fín, la idea es hacer un semi-realismo sin demasiadas pretensiones de ceñirse a documentación ni nada de eso. Esto no es un cuadro de historieta, es un dibujo suelto.


miércoles, noviembre 18, 2009

PLESBISCITO NO VINCULANTE
Para el próximo número de Fierro no se que mandar. Tengo historietas para nenitas e historietas para machos. La primera versa sobre el amor y la esclavitud y la segunda sobre la brasilofilia tan en boga en estos días. ¡Su voto vale! ¡La democracia es perfectible pero es lo único que tenemos, valgame dios! ¡De Narvaez gobernador!


martes, noviembre 17, 2009

AUTOBOMBA
Al parecer hoy martes a las 21 hs. en Canal A salgo en un programa que se llama "Historia de la risa" que conduce Mex Urtizberea.
Es sobre el humor negro y politicamente incorrecto pero yo lo único que quiero es que me quiera mi tía que vive en el country. Yo no puedo pensar así normalmente en la vida diaria, con una cámara delante menos que menos así que digo lo que me imagino que el periodista quiere y además lo digo mal. Además el periodista escribe en la revista Barcelona así que no vale porque es conocido mio. Pero la A de Canal A creo que es por cultura así que ojo al piojo, mas respeto caramba, que soy un agente de la cultura.
Ayer Lucas Nine me hizo la observación de que el blog está lleno de bazofia (uso otra palabra, pero más o menos quiso decir eso, yo me doy cuenta lo que la gente quiere decir aunque diga otra cosa, aunque diga lo contrario incluso, es un don que tenemos Kioskerman y yo) y yo le contesto: Bazofia, si, pero cada bazofia viene acompañada de algún mínimo dibujito. Estos días, mirá Lucas, un día puse el buscando de egipto, después una pag. de Barcelona y después la tapa de Fierro. ¿Qué más querés en una semana loco? Más de eso no puedo, hermano, disculpame si no soy un genio, ¿No me adoptan en la familia Nine así por ahí me sale todo bien?
En fín, para acompañar la bazofia de hoy va esta pag del libro de Barcelona que Lucas seguro vió, así que se la acompaño con el guión previo, cosa de darle un plus. Mi misión en la vida es darle un plus a Lucas Nine, a lo que hemos llegado.

sábado, noviembre 14, 2009

FIERRO 37
Esta es mi participación en este número de Fierro.
Aquí la tapa con su idas y vueltas y el sumario.



viernes, noviembre 13, 2009

UN PARÉNTESIS DE UN PARÉNTESIS Mañana sigo con lo de la tapa pero ahora quería poner este que terminé recien y que sale en papel verdadero en su revista Barcelona amiga.

INTERRUMPIMOS ESTA TRANSMISIÓN
Mañana sigo con lo de la tapa, pero ahora les quería contar que hija más fenómena que tengo.

miércoles, noviembre 11, 2009

SÁBADO Y BIDURRIA Boceto para tapa revista Fierro número 37. Aparece este sábado en todos los quioscos.
Mañana subo un proceso del color y después la tapa terminada y después el sumario que también me tocó hacer. Tengo planificados cuatro días de blog y es lo único planificado que tengo.

lunes, noviembre 09, 2009

EGIPTO
Hoy terminamos Egipto. El color es de las bestias Scalerandi Souto.
El dibujo original mide 110 cms x 45 cms. Esta vez dibujado a mano, con marcador 0,1.
Cada una de las imágenes tiene mayor tamaño para ver los detalles.
Mientras lo terminaba me la pasé escuchando reportajes a Borges en You tube. Qué genio ese Borges.



Y además Messi es puto.

sábado, noviembre 07, 2009

¡NUEVO SERVICIO A LOS LECTORES! ¡GRATIS!
¡MÁS BARATO! ¡MÁS POR MENOS!
Si, estuve estudiando marketing y al parecer la cosa es ofrecer mas por menos dinero, lo leí en un libro que me prestó Palermo Soho. Pronto me haré rico, lo presiento. ¡Ahora tu, oh, lector, puedes leer las historietas que más te gustan sin ni tan siquiera hacer click con el dedo!
¡Absdurra Sbaratutu Pi (31416) el personaje preferido de Miky Vainilla!








viernes, noviembre 06, 2009

MÁS JUEGOS DE BUSQUEDA PARA TU PIEL DE VERANO
Creo que alguna vez ya subí estos dos que hice para la revista Genios, pero como dice Mirtha Legrand: "Nos están matando a todos", digo, "se viene el zurdaje", digo, "el público se renueva", ahí está, no me salía.


jueves, noviembre 05, 2009

EL MÍTICO MURAL
Hace un tiempo un grupo de dibujantes pintamos un mural en Casa L'inc, la galeria de dibujo que da lugar a gente de la historieta. Lo que pongo acá son algunas fotos que retoqué como para formar cuadros de una historieta que nunca se hizo pero que sirven para mostrar más o menos bien como quedaton algunos laburos. Los de Fayó, Lunik, Liniers, yo, Tute y Varela, que son los que llegué a retocar antes de cansarme. Quedaron sin retocar los de Podetti, Calvi, Chinaski, Cachimba, Souto y Scalerandi, Lucas Nine y algunos más.
El mio tiene la virtud de ser el peor.
Pueden ver el mural en vivo en Amenabar 93, casi Dorrego, donde además ahorita mismo está exponiendo Lucas Varela.

miércoles, noviembre 04, 2009

MÁS PROCESOS Al final fuí al Hospital de odontología y la mina me metió el dedo en la encia y apretó hasta que sacó algo de sangre y un poco de pus, no había mucha todavía. De acá a una semana volveré a ser el mismo de antes. No se si hubiera ido de nos ser por vuestra insistencia. Muchas gracias, madres.


lunes, noviembre 02, 2009

¿ALGUNA SUGERENCIA?
Mientras me crece una muela que devora poco a poco todo mi ser, voy terminando las cosas para el próximo número de Fierro.