miércoles, septiembre 30, 2009

DESPRECIO DEL HUMOR GRÁFICO. HACEME REIRRRRRRRRRR.
Vamos directo al grano: Kioskerman tuvo el gran acierto de hacerle las 30 preguntas a Crist. Fenómeno, nadie más que el las merece. Ante una pregunta Crist dice que el no hace comics sino otra cosa. A lo cual Kisokerman le dice que para el si, que un cuadro tambien puede ser un comic.
Yo digo que no, que eso se llama humor gráfico. Nik, por ejemplo, cuando hace sus chistes de politica, no hace comics, hace humor gráfico. Hace chistes gráficos. Y lo mismo Quino para poner el ejemplo opuesto. Y lo mismo Charles Adams. ¿O no? Escribo acá para no joder allá. Y a partir de acá me olvido de Kioskerman y lo digo al viento. Viento norte para mas datos.
¿Qué pasa con el humor gráfico?
¿Hay algún problema con el humor gráfico? ¿Con las palabras "humor" y "gráfico"? ¿No merecen ser pronunciadas? ¿Ya nadie dice orgulloso: "Yo hago humor gráfico"?
¿Es un género menor? ¿Es un oprobio? ¿Es difícil hacer reir? ¿Es fácil hacer reir? ¿Es menos importante hacer reir? ¿Es menos elevado? ¿Es grasa? ¿Es menos artístico? ¿Debería estar prohibido por los canones artísticos de la edad media moderna?
Mea culpa, yo tambien fuí joven y desprecié el humor gráfico a favor de cosas mas importantes pero ahora volví y pido perdón. ¡Perdón Gila, perdón Fontanarrosa!
Cada uno desde ya que tiene sus creencias y todas son respetables, Graciela Alfano le habla a las plantas, todo vale. Pero no sé, no sé, no me gusta nada todo esto que está pasando.
Acá abajo pongo 3 comics de Gila.







martes, septiembre 29, 2009

NADA POR AQUÍ.

Laburos de un infeliz.
El color es de Scalerandi-Souto, que hoy y mañana hacen cosas importantes. Los datos están abajo.


lunes, septiembre 28, 2009

LA SEMANA DEL ORGULLO LULE Mañana martes Gustavo Sala, Ariel Lv, y Gastón Souto y el Polaco Scalerandi tocan con su respectivas agrupaciones y además exponen sus obras en Ultra bar, San Martín 678, esquina Viamonte. ¡Ideal para drogadictos y gente rara! ¡Ay, que miedo!

Y pasado mañana miercoles, en cambio, Gastón Souto y el Polaco Scalerandi exponen todo su talento bestial fuera de borda en forma de pinturas sobre el Fausto de Estanislao del Campo en casa L'inc, Amenabar 93, a las 19 hs. ¡Ideal para modernos y gente fina! ¡Ay, que miedo!

¡Si sos drogadicto, raro, moderno y fino andá a los dos y si no sos nada de eso andá tambien!
¡Si sos algo de eso, por ejemplo, drogadicto y moderno, tambien podés ir a los dos!
Yo voy a ir a una debiendo ir a la otra.
Falsa dicotomía:
¿Y vos? ¿A cuál te toca ir? Dale, sacate la careta.

domingo, septiembre 27, 2009

EL VIEJO TRUCO DE MORIR A LOS 27
Otro de los tantos dibujos y proyectos incompletos.
La cosa es, como Hendrix, como Joplin, como Morrison, como el Potro Rodrigo, como Walter Olmos, que quede la impresión de "lo que podría haber sido y no fué". Capaz que después terminás quedando como Phil Collins, Sting y Eric Clapton, pero eso nunca lo sabremos.

sábado, septiembre 26, 2009

viernes, septiembre 25, 2009

¡PRODUCCIÓN! ¡PRODUCCIÓN!
Hacía mucho oque no hacía nada especialmente para el blog así que acá va esto que nos pasó el otro día cuando ibamos a la plaza. A Francisca no le paso nada.

jueves, septiembre 24, 2009

miércoles, septiembre 23, 2009

NUNCA MAS Empecé la presentación animada para una de las nuevas películas de Farsa Produciones. Se trata de Nunca más asistas a este tipo de fiestas, la segunda parte de Nunca asistas a este tipo de fiestas. Hapy, happy, joy, joy!
Y no olviden que Farsa abre su taller de cine intensivo, para filmar, para hacer, 100% práctica, el método Farsa al alcance de todos. ¡Dos meses que no te vas a olvidar en tu vida!:
Contacto: 4460-3280
¡Arranca el octubre!

sábado, septiembre 19, 2009

¡VISIONARIO!
Hace muchos, muchos años, allá por 1982, Miguel Rep tenía un personaje llamado Pitodoro. Pitodoro de día era militar y planeaba un golpe de estado y de noche era revolucionario y comandaba la revolución. Matices más, matices menos, ¿Se les ocurre algún vicepresidente que se parezca a Pitodoro? Cosa e' mandinga.

viernes, septiembre 18, 2009

DSPAROS EN LA OSCURIDAT Una vez empecé a redibujar una que hice para Suélteme hace muchos años con guión de Fabio Zurita, pero quedó ahí, como tantas cosas. Después usé la tira del medio para una cosa de Fierro así que al menos le saqué unos mangos. Capaz que así como un día la empecé y un día la abandoné, un día la termine. Da lo mismo.

miércoles, septiembre 16, 2009

UNA TARDE EN EL VALLE PROHIBIDO
Hoy los que dibujamos como los de arriba nos encontramos con los que dibujamos como los de abajo. Y desde ya que no nos pusimos de acuerdo. Hubo una guerra y morimos los dos.
No, mentira, cada cual para su orilla.

domingo, septiembre 13, 2009

¡ÚLTIMO MOMENTO! Analía dice que había hecho otras pero yo no vi nunguna. Esta es la primera cara reconocible o al menos el primer registro asi, que quedó, que dibujó Francisca, ayer. Que genia es mi hija, no?

jueves, septiembre 10, 2009

EL GAUCHO MARTÍN FIERRO
En los ratos libres, cuando no opino de fútbol, todavía dibujo.
Y si lo hicieron Castagnino y Pereyra, si lo hicieron Fontanarrosa y Breccia... ¿Por qué no habría yo de ilustrar el Martín Fierro? No lo digan, Polonio.
La cosa es que me los cogí a todos de parado, porque a una mediocridad diamantina le sumaré una ambición propia del que todo lo ignora y haré lo siguiente: Ilustrar estrofa por estrofa, todas y cada una de las estrofas del Martín Fierro. Aquí dos de las, esteeeee... 15 que ya dibujé.
Por ahí después las pinto.


miércoles, septiembre 09, 2009

PERDER POR UN PELITO TAMBIEN ES TENER CORAZÓN
Messi, por favor, no vuelvas. Agüero, por favor, date cuenta. Maradona, por favor, andate. Gracias.



LOCADEMIA DE COLABORADORES
Cuando Ernan Cirianni abrió el mail que le mandé con mi colaboración para Cábula jamás imaginó que un buscando de bienvenidos al cole sería el estilo que rompería todos los cánones de las revistas underground, si es que Cábula fuera eso.
Mientras tanto, en otro lugar de mi computadora estaba el verdero trabajo, si puede llamarse así, que iba a enviar a Cábula. Que es eso de ahí arriba, y mejor que no salió, porque no era más que un rejunte de cosas que hice para el viejo fotolog, textos y dibujos sueltos puestos en una página, y lo que es peor, el peor pecado, sin ninguna pretensión estética.
No, en la revista infantil nunca recibieron el pastiche fotolog, lo que tambien agradezco.

Lo subo porque mal que mal se puede leer.


martes, septiembre 08, 2009

SI HACE CRACK ES BUM
Téngalo en papel como corresponde a cualquier bien nacido en su revista Barcelona amiga que sale este jueves, viernes a más tardar.

lunes, septiembre 07, 2009

CHISTES CON RECETAS DE COCINA. ASPERO
Durante unos años en La Nación me tocó hacer chistes ilustrando unas recetas de cocina, tarea no muy grata. Estuve tentado de borrarle los textos, porque lo que quería era mostrar los dibujos, pero bueno, ahí va. Otro estilo.






sábado, septiembre 05, 2009

FACTICO
En los últimos 3 partidos por eliminatorias la selección Argentina hizo dos goles. De Boca dos, de Barcelona ninguno. Es un hecho. Algo concreto, que se ve, se siente y existe en la realidad.
Pero bueno, la realidad va por un lado y el merchandising por otro, ya se sabe.

viernes, septiembre 04, 2009

¡FELÍZ DÍA DE LA HISTORIETA!
SI ME TUVIERA QUE LLEVAR UN LIBRO A UNA ISLA DESIERTA O SI TUVIERA QUE TIRAR A ALGUIEN DE UN BOTE.
Crumb, Oski, Landrú, Fontanarrosa, Gila, Quino, Calé, Mutt y Jeff, Ferro, Battaglia, Sabat, la Humor, la SuperHumor, la Fierro, Satiricón, El Marinero Turco, Solano López, Oesterheld, Clowes, Bagge, Burns, Sempé, Schulz, Trillo y Altuna, Rep, la enciclopedia de los comics, Herriman, Segar, Cliff Sterret, Enrique Breccia, Alberto Breccia, El mago fafá, Perez man, Clemente, Asterix, Jacovitti, Pratt, La E.C., la Mad, Bill Elder, Jack Davis, Rico Tipo, Patoruzú, Wolverton, Archie, Floyd Godfreson, Carlos Nine, Lucas Nine, Max Cachimba, Gastón el gafé, Toriyama, Tezuka, Otomo, la Hortensia, Spósito y muchos etceteras.
Pero por sobre todo PODETTI, FAYÓ Y PABLO PARÉS.
¡Felíz día pues, a los tres sabios de acá a la vuelta en su día!

jueves, septiembre 03, 2009

HOMENAJE
Durante 1980 y 1989 salió en la contratapa del diario Clarín la tira Teodoro y Cía, de Viuti.
Una tira de oficina, con un dibujo que hoy funcionaría perfecto. Un pre-Dilbert.

En 1988 conocí a Viuti y me hizo este Teodoro. Viuti muere en 1989.

En 2009 Sergio Langer y Ruben Mira organizan en su tira La Nelly, con motivo del día de la historieta, un homenaje a personajes argentinos. Yo elijo a Teodoro y hago esto.


¡Y Teodoro vuelve a la contratapa de Clarín 20 años después aunque sea por un ratito!

miércoles, septiembre 02, 2009

INTERNAUTAS" DIGAMOS BASTA!!EL VIERNES 4 A LAS 20!! APAGON Y CACEROLAZO DESDE TU CASA.
APAGÁ LA LUZ POR 15 MINUTOS NO USES TU TELEFONO, NINGUNO!!! SI ESTÁS EN TU AUTO HACÉ SONAR TU BOCINA!!

Hace dias que pateo bastante la city , hablando con profesionales, comerciantes y todo tipo de gente. El comun denominador, es la cara de culo generalizada, producto de la incertidimbre, el brutal parate economico , y, la inflacion que no da tregua.....No pude encontrar a NADIE, que no se queje, o este deprimido....El panorama pinta mal....estamos mal.....y endeudados hasta las bolas, sin futuro..sin cambios que modifiquen esta situacion....LOS KISNER NOS HAN ARRUINADO.NADIE, soporta la cara, la voz, los gestos y las imbecilidades de la soberana y su consorte.NO hay trabajo en ningun lado.Los vendedores de Fravega,(por citar un ej) solo estan a comision, y deseperados porque NO hay ventas.....Las inmobiliarias, cuando logran cobrar un mango de algun alquiler, bicicletean a los dueños y usan el dinero para sus propios gastos elementales.....Una amiga, abogafa, jace 3 meses que no le entra una causa y ya puso en venta su depto (q compro con mucho sacrificio)...Varios arquitectos, estan haciendo "changas" como albañiles.....Medicos cuenta propistas: estan fundidos....enfermeras trabajando de ascensoristas.....Me pregunto:HASTA CUANDO TENEMOS QUE SEGUIR SOPORTANDO SEMEJANTE SITUACION?????Creo, que es hora de hacer valer nuestros derechos:GOLPISTA O NO GOLPISTA , A LOS KISNER HAY QUE SACARLOS A PATADAS EN EL CULO......NO HAY OTRA SALIDA.....Y, EL CUENTITO DE QUE SE VAN A VICTIMIZAR, ME CHUPA OLIMPICAMENTE UN HUEVO.....PREFIERO QUE SEA UNPUÑADO DE HDP VICTIMIZADOS A 39.999.998 DE VICTIMAS......Mi paciencia esta agotada."
¿A ustedes les llegan estos mails? Es lindo para dibujarlo, no? Como una historieta, puede quedar gracioso. ¡No uses tu teléfono, ninguno!
Los cuadritos son parte de El ataque de los I.I.G (Increiblemente inteligentes Gorilas) que salió en Fierro con guión del siempre optimista y piadoso Esteban Podetti.