miércoles, julio 29, 2009


LABUROS PARA PIBES
Estos de hoy son algunos de los que hago para la revista Genios, del afamado Grupo Clarín.
Lo bueno de estos casos que subo es que puedo pensar primero que tengo ganas de dibujar y después le agrego el juego. Me quedan los dibujos pelados sin interferencia de consignas de los juegos. Los dos primeros son homenajes a la tapa aquella famosa y a otro dibujo muy conocido de Frazetta y los pinté yo. Los restantes los pintaron los maestros del pincel Sclaerandi y Souto.
Adios.






lunes, julio 27, 2009

TORI TORI TORI TO
Un dibujito que hice parala tapa de un suplementito de juegos de Billiken haya lejos y hace tiempo. En esa época los pintaba mi hermano Pablo, pero nos habíamos peleado y creo que este lo pintó Demian Aiello. ¿Doctor Slump? ¿Qué Doctor Slump?



domingo, julio 26, 2009

¿ES NECESARIO ESTUDIAR PARA DIBUJAR HISTORIETAS?

Estoy aburrido, aviso.

No, no es necesario estudiar para dibujar historietas. Pero si vamos a dibujar historietas sepamos que tampoco es necesario saber como se agarra un lápiz, podés dibujar en pincel directamente, o podés agarrar el lápiz por la parte de la goma y borrar sobre negro. Tampoco es necesario saber usar el pincel, podés usar lapiceras, o biromes, incluso podés usar lápiz de labios, no seamos cerrados, somos artistas.
¿Es necesario usar papel o puedo dibujar en un vidrio? Podés dibujar en un vidrio, desde ya.
¿Es necesario leer historietas? No, podés ver cine que es más o menos lo mismo, o leer libros de palabritas nomás. Es literatura. Es lo mismo.
¿Es necesario hacer cuadritos? No, papá, podés hacer redondelitos.
¿Es necesario sentarse o se puede dibujar parado? De las dos maneras.
¿Es necesario borrar o puedo tachar cuando me equivoque? Podés tachar y hacerle como si tuviera un peinado afro.
¿Es necesario saber qué cosa es un globito? No, podés hacer historietas mudas o poner las palabras en el aire o en la remera de un chino.
¿Es necesario usar palabras? No, podés usar números romanos, depende de vos.
¿Es necesario saber algún idioma? No, podés no usar ninguno, como Henry, el peladito ese.
¿Es necesario que estén dibujadas las historietas? No, pueden ser hologramas de tu mente.
¿Es necesario saber perspectiva? Nooooooooooooooooooo, no rompas las bolas.
¿Es necesario saber algo de color? No, podés hacerlas en blanco y negro.
¿Es necesario que sean en blanco y negro? No, podés hacerlas cremita.
¿Es necesario dibujar bien? No, podés dibujar mal pero con garra, con corazón, con pasión, como Hrabina, aquel glorioso número 3 de Boca. No, Riquelme no, dije Hrabina.
¿Es necesario dibujar con el corazón? Probá, a mi me sale mejor con la mano. Te dejo el beneficio de la duda.
¿Es necesario saber algo? No, esto es arte, el arte por definición desprecia el saber y abraza la buena voluntad.
¿Es necesario tener buena voluntad? Tampoco, lo siento, Enrique Breccia con poca voluntad dibuja muy bien de todas maneras.
¿Es necesario dibujar como Enrique Breccia? ¿Cual? ¿El de Los enigmas del Pami, el del Sueñero o el del Matadero o el de El Reino Azul o el del tipo ese que cazaba mariposas?
¿Es necesario saber quien es Enrique Breccia? No, George Herriman no tuvo el gusto y ahí lo tenés.
¿Es necesario dibujar historietas? No, no es necesario, podés ser pescadero, si vamos al caso.
¿Es necesario vivir? No, el mundo seguirá sin vos de todas maneras.
¿Hay algo necesario? Aparentemente no.

Lo que hay son cosas mas recomendables que otras.
No digo que HAYA que hacerlo, digo que podría ser algo bueno. Como dejar de fumar, que se yo, eso que uno sabe que hace bien pero no lo hace.

sábado, julio 25, 2009

NECRONOMICON Me tocó hacer para Farsa unos dibujitos que van a ir en una especie de Necronomicon. Son para el largometraje de Kapanga que están filmando ahora, son 3 dibujos. Haciéndolos me copé con eso de las rayitas y por eso hice el de Macri así.

viernes, julio 24, 2009

BUENOS Y BARATOS
Esta vez para recomendarles tres blogs buenos y casi gratuitos
(internet alguien tiene que pagarlo, nene) :
Mi hermano Pablo se armó uno donde promete mostrarle a los burócratas lo que es hacer cine como Dios manda:
Esteban Podetti por fín abre su caja de Pandora y nos deja mirar un poco de todo su talento más allá de Yo Contra el Mundo en:
Y por último, pero no menos importante, vuelvo a invitarlos a mi nuevo blog de tiras diarias que hago cuando puedo:
Y listo, ah, me olvidaba, la pelea del día, si van a comentar sobre ese chiste cosas como "me gusta el policía", "me gusta el pelo de ese"" o "me gusta la paleta" mejor no lo hagan, porque eso lo único que quiere decir es "no me gusta el chiste". De "no me gusta el chiste" hacia abajo, me banco todo. O los borro a la mierda, tampoco voy a poner la cabeza en la guillotina todos los días, gratis y para cualquiera, y listo, ya me calenté. Zuuuum zum zurum, acaba de hablarle al país, Gilberto Manhattan Ruíz, ministro de ahorro postal.

jueves, julio 23, 2009

CHINO
Mientras espero a ver si vuelve mi mojo voy laburando, cosa de que si me agarra, yo esté ocupado en otra cosa.
Esto es un fragmento del juego de busqueda tamaño 86 x 35 cms, que estoy haciendo para la revista Genios. Técnica: 100% lápiz óptico.

sábado, julio 18, 2009

COLÓN, LA NOVELA GRÁFICA
Bueh, tanto como novela gráfica no, son unos pies de página que recorrían todo un número de la revista Humi, creo que en Nº 5. Hay de todo, aventura, hambre, Nahuelito, motines, locura, todo lo que tiene que tener una novela de Colón. Como hacía Aragonés.
En el mismo número publiqué dos páginas de historieta, 4 págs ilustrando una nota y varias viñetas, tenía 21 años y muchos fracasos por delante.
Tambien en ese mismo número aparece para recortar y armar la Enciclopedia Farsa, por Podetti y Pablope y una mini historieta de mi hermano y un dibujo de Mauro Cascioli a los 14 años.



viernes, julio 17, 2009

BURRITOS DE CARGA
Cómo no todos podemos ser San Martín, le dedico este chiste a los burritos, que tambien gracias a ellos se hizo grande "la industria".
Hay gente que quiere cruzar Los Andes y gente que quiere parar para ver el partido. Cada uno tiene los valores que se merece. El chiste es para niños, cosa de que hasta un burrito pueda entenderlo.
Va a salir en La Nación revista de acá a un par de domigos, así que algunos le van a poder decir a sus hijos: "¡Ven, no solo San Martín aparece el diario, papá también!" (o mamá, hay burros de ambos sexos)

jueves, julio 16, 2009

YO ADMIRO A ESTE TIPO
Dice que lo disculpen pero que no va a seguir haciendo una historieta continuada para el Voice, que la guita está muy bien, y que está todo bien, pero que no le sale laburar "por encargo", pide disculpas y no la hace mas.
Es de la época difícil de Crumb, cuando no tenía un mango.
Y la historieta estaba espectacular, no se si la vieron, de las mejores de Crumb, dió todo ahí.
Yo no soy así, yo laburo casi exclusivamente por encargo, me da lo mismo, no tengo el menor interés en ser mejor. Por suerte para mi, hay tipos como Crumb, que me hacen la vida mas tolerable.
¡¡¡Y no se olviden que hoy se estrena 100% Lucha, El amo de los Clones!!! La peli que dirigieron mi hermano Pablo, Paulo y todo Farsa laburando (Walter Cornás, Julia, Laly, Berta) a pleno y un montonazo de otra gente copada como: Viloni, La Maza, Principi, Viloni, Principi y la Maza. Es: cómo se puede hacer algo mejor a partir de una materia prima de dudosa calidad. No se la pierdan, ideal para llevar a los pibes, y a ver si ganan los buenos o ganan los malos. Aunque en el cine ya se sabe.
LOS IMBECILES NO SABEMOS CALCULAR Un día voy a poner en orden este blog y sacar todas cosas feas y dejar las cosas lindas y darle un perfil más acorde al tipo de trabajo que hago en los medios de las que vivo. Poner las cosas de nenes, los dibujos artisticos, y todo eso y sacar las pijas y las cosas contra Macri. Pero un día, por ahora la verdad es que se ve que me chupa un huevo. No se si es que tengo cierta confianza en mi intuición, o que tengo cierta confianza en Dios, o que tengo cierta confianza en que siempre tendré donde caerme muerto. Uno hace cosas que cree que no le convienen, pero con cierta creencia de que en el fondo si es así, le convendrán. Si me equivoco, borro, o tapo, o me hago el boludo y sigo, a tropezones, sin cálculos de probabilidad ni planes a 20 o 30 años. Asi que un poco por incapacidad, otro poco por desidia, y otro poco por suicidio, hago lo que me sale. Pero ya vendrán tiempos peores y el dedo de Dios tronará, si es que un dedo puede tronar. Y laburo para equilibrar la balanza lo más posible. Mientras tanto borro algunas cosas, como el post de ayer, porque no toda la gente es buena, cosa que me sigue asombrando como el primer día.
Este es un dibujo en una remera que hice hace mucho, debe ser del, mhhh, 91, por ahí, era para el primer proyecto de largometraje de Farsa que nunca se hizo, de un vampiro.

miércoles, julio 15, 2009

TAGS: GENTE QUE TRABAJA, DERECHOS, TRABAJADORES.
Hoy: Moyano
(uno que hice hace un tiempo para la revista Barcelona)

lunes, julio 13, 2009

DIÁLOGO Es lo que le exigen los demás al gobierno nacional, pero... en sus distritos, en sus provincias, en sus Ciudades Autónomas, ¿proponen y están abiertos al diálogo? ¿Ya lo llamó Macri a Solanas para dialogar? ¿O es que el diálogo no es algo constructivo sino una mera declaración de derrota?
Ya lo dije y lo repito, soy opositor a los opositores, y como escucho radios gorilas, como Continental, me sale ser casi te diría Kirchnerista.
y aparte: ¿Qué quiere decir "presidenciable"? ¿Y de Narvaez que sería? ¿Gobernadorable? ¿Y Solanas? ¿Jefedegorbiernable?
El dibujo en papel sale en la Barcelona del viernes.

domingo, julio 12, 2009

ESTUCO
Con Claucol obtenga un acabado mas parejo.
(Estoy dibujando la Barcelona que viene, que viene a ser esto más lo que falta)

sábado, julio 11, 2009

¡ENTENDIDO Y ANOTADO!
Ahí está, me abrí un nuevo blog, total es gratis.
Son tiras diarias y voy a subir una cada vez que las musas llamen a mi puerta o que tenga ganas de apelar a la mentira o tenga tiempo de ambas cosas.
¡Recomendáselo a tus amigos!
¡Comentalo en la mesa familiar!
¡El boca a boca es fundamental!
¡Después no digas que vos lo leías desde que tocaban en Satisfaction!

jueves, julio 09, 2009

OPINE A MI FAVOR En mi loco derrotero por empezar cosas y no terminar ninguna, con un poder de concentración parangonable al de un niño de 2 años, empecé esta nueva historieta de dos páginas. Les facilito su opinión proporcionándoles un listado de valoraciones teniendo en cuenta que: El escaneado está así nomás, las letras hay que mejorarlas y los colores no son exactamente así como se ven.
1- Es la misma mierda pero con diferente olor.
2- No me mueve un pelo.
3- Ni me va ni me viene.
4- Dedicate a otra cosa.
5-Estás grande para estás pavadas.
6- Me gustaba más cuando te drogabas.
7- Está bien para el blog pero no la publiques en Fierro.
8- Fayó dibuja mejor.
9- Tenés casi 40 años y no avanzaste ni 5 centímetros desde tu punto de partida original.
10- Suicidate.
11- No tenés vergüenza.
12- No tenés cara.
13- Me gusta más en blanco y negro.
14- Me gusta más el boceto.
15- Para ser una historieta está bastante bien.
16- Sos prescindible.
17- Tu único consuelo es la muerte.
18- Me tenés podrido.
19- No va a andar.
20- No me motiva ni para apretar un botón del teclado.

martes, julio 07, 2009

LA SEÑORA QUE PINTA Porque pintando soy como esas señoras que después de pilates van a un taller de laborterapia y pintan patos y cosas de countries.
El coso este fué para un homenaje a García Ferré en la Recolecta. Témpera.

lunes, julio 06, 2009

FLANZINE
Esto es de un fanzine que me imprimió Pablo Sapia en el Buenos Aires no duerme del 98', excepto la tapa, de ese año, los demás dibujos son de los alocados primeros años 90's. Me dedicaba al amasijo pero en los ratos libres dibujaba.





sábado, julio 04, 2009

HACÉ DE CUENTA QUE NO DIJE NADA - PARTE DOSCIENTOSCINCUENTAMIL
Este es el primer dibujo que hice después del patatus que me dió el año pasado. No lo iba a mostrar porque está lleno de cosas inexactas y vergonzantes, pero soy un imbecil así que lo muestro.

viernes, julio 03, 2009

PUR LA GALERÍ
Una paginita de juegos para Billiken de cuando laburaba en Billiken, casi seguro que la pintó, no recuerdo, el pintaba casi todo lo de Billiken por esa época, que la pintó, decía, el cineasta que ahora estrena 100% Lucha 2, Pablo "mi hermano" Parés, pero que también está filmando un largo de Kapanga, pero que tambien está editando el largo Plaga Zombie 3 pero que también está editando el largo Nunca más asistas a este tipo de Fiestas.
Cuando repito algún dibujo es por alguna razón equis que lo amerita, tengo giladas para subir todos los días, desde 1984 hasta hoy llevo 25 años (el horror, el horror, la puta madre, que vida desperdiciada, decí que empecé muy jovencito, igual no tengo excusas) de publicar dibujitos así que podría no repetir (con el changüí de todos los que tiré, quemé o perdí).
A la página le faltan los textos, que se los ponían allá con letras de molde.

jueves, julio 02, 2009

YO TAMBIÉN, BRUTO
No sólo el presidenciable Macri y el gobernadorable De Narvaez estuvieron en Tinelli. A eso del 2.000 o así, salieron 3 números de la revista de Videomatch y yo laburé bastante ahí. Estos tres juegos de búsqueda así lo demuestran. La editaba Atlántida, yo laburaba para Billiken, y por esa misma época publiqué tambien durante varios números en la revita Gente. Pero esa, esa es otra historia.