martes, junio 30, 2009

PRESIDENCIABLE UPLOAD
¿Esta la vieron? Imperdible che.
Lo borraron, va otra vez desde otro lado. Búsquenló por Macri imperdible, Macri cámara apagada,
EL SR. Y LA SRA. RISPO-SERIAL POR ENTREGAS-CAP 20 Otras cosas que ocupan mi cabeza además de dibujar: Conseguir dinero, facturar, cobrar, llamar, mandar mails, ir al banco a sacar plata o a depositar y todo eso. Pagar impuestos, entrar a moratorias, deber plata al fisco, recibir intimaciones, tener miedo de recibir juicios por deudas. Pagar plata que debo a amigos y colegas. Tener plata para comer y todo lo demás (alquiler, jardín de mi hija, etc). Que no me caguen, que no me estafen, etc. Ahorrar aunque sea 100 pesos. Que mi hija sea felíz, que no le pase nada malo, ser un padre más o menos poco-perjudicial. Ser un marido mas o menos funcional, ser un amigo más o menos considerado. Organizar los horarios para tener tiempo para trabajar y todo lo demás. Comprar bananas y fruta, comprar leche, comprar las cosas de mi hija. Que siempre hayan café y cigarrillos, fumar menos, tomar menos café, no morirme. Llamar a mi madre, llamar a mi padre. Pagar internet. Llegar a tiempo con los laburos, estar haciendo cagadas, hacer algo mas o menos digno. La llave, donde está la llave. Ese tipo que viene atrás. Tener monedas. Que no esté vencido ese yogurt que compro. Se secan las plantas, regar las plantas. Poner el veneno de las cucarachas, cambiar la toalla del baño. Tener ganás de laburar, fracasar en la vida, fracasar como sea pero fracasar, o empatar. No morirme cuando juego al fútbol. En fín, es difícil dibujar, poner la cabeza en el mundo de los dibujitos.

lunes, junio 29, 2009

LA NADA MISMA
El doctor Narvaez, el doctor Scioli, el aguerrido Prat Gay, el doctor Artaza, la doctora esposa loca de Capitanich y el pusilánime Cobos. Agarrate que se viene la nueva política. Saben, pueden y quieren, mejor imposible, no?

sábado, junio 27, 2009

LES JURO QUE NO SOY UN CÍNICO
Estoy pintando esto. Este es un fragmento inconcluso de un dibujo que no mide mas de 18 cms x 18 cms.
Tengo una idea, no soy un mago y no tengo que ocultar ningún truco así que desnudo mis intenciones (en eso tal vez si sea un poco cínico). La idea es, como berreta que soy, un mix, una mezcla de: Liniers más El Bosco más Buscando a Wally. Por ahora lo de buscando a Wally lo tengo más o menos aprendido.
Me gusta contar mis ideas porque es la mejor forma de no llevarlas a cabo. Pero este creo que lo voy a terminar porque es para algo concreto. Para ilustrar un tema del disco de un grupo que se llama Falopa (como un perro que teníamos en casa) de Pablo Marchetti, el director de la Barcelona.
Si soné un poco cínico es porque me da miedo que no le guste a la gente que admiro.

jueves, junio 25, 2009

DEBER Y QUERER
Murió Cascioli. Estaba enfermo hace un tiempo. ¿Quién era Cascioli? Era un editor y un dibujante. Pero sobre todo un dibujante. Amaba el dibujo, eso uno lo podía ver, porque el tipo, con sus quilombos, con el quilombo que es llevar adelante una editorial siempre tenía un lugar, un espacio para disfrutar del dibujo, del propio y del ajeno. Yo no sé, ninguno de nosotros sabemos, lo que es llevar adelante una editorial, tener esa responsabilidad, la de dar trabajo a muchas familias, pero lo que si se es que si vos ibas y le mostrabas un dibujo el compartía con vos esa alegría. La editorial, Ediciones de la Urraca, la Humor, porque uno decía: "voy a la Humor", como si dijera "voy al club", era parte de uno, por haberla leido y después por pertenencia, fué un lugar donde uno iba a compartir, donde podías ir a dibujar si querías, y si querías podías subir hasta el último piso y verlo al Tano, al mism otipo que habías admirado desde el kiosco, podías ir a verlo y tenerlo ahí al lado. Y era seguro que lo ibas a encontrar en el tablero y te iba a mostrar, orgulloso, contento, lo que estaba haciendo, la tapa de la revista. Yo nunca lo ví enojado al tano, nunca, porque hacía lo que quería, estaba donde quería y disfrutaba de eso que hacía.Desde Satiricón en el 72 hasta el cierre de Humor en el, ¿cuando fué? ¿En el 99? y después también, la mayoría de los dibujantes argentinos hoy mayores de 35 años se formaron allí, en realidad habría que nombrar a los que no lo hicieron y la lista sería mas corta. Satiricón, Chaupinela, El ratón de occidente, Humor, El Péndulo, Superhumor, Hurra, Humi, Sex Humor, Sex Humor Ilustrado, Fierro, El Periodista, Cazador y algunas revistas más, y cientos de libros de decenas de autores.¿Y sabés que es lo loco? ¿Lo increible? El Tano le editó libros a todo el mundo y hay un sólo libro suyo, uno solo, y lo hicieron hace poco, no más de 3 años, con Oche Califa.Los últimos años de la Editorial no fueron buenos, los últimos 5, es cierto. Pero hoy a la distancia yo no encuentro, no conozco, no ví, ningún lugar donde se labure como en la Humor, ni ví un editor que sepa de dibujo y para el cual trabajen un centenar de dibujantes durante mucho tiempo y vivan de ese trabajo. No hay, de eso no queda más.Yo le debo, al final yo le quedé debiendo.

miércoles, junio 24, 2009

¿CON LA FRENTE MARCHITA? Es habitual oir cuando charlamos sobre teorías acerca de cómo revivir la historieta, o como hacer que la historieta venda millones de ejemplares o que sea popular como antes o cosas por el estilo, recurrir a "fórmulas del pasado", como diría un político. Se escucha la pregunta: ¿Cómo se puede hacer para que la historieta VUELVA tal cosa, VUELVA a tal otra?
Y ocurre que el pasado no vuelve, no hay manera de volver, lo que ocurrió hace 30, 40 o 50 años, ocurrió en otro momento, otras circunstancias, otra cultura, otro dinero y, lo que a veces se olvida, otras personas. El autor que hoy pretende volver a hacer algo para todo el mundo, como la Rico Tipo, se olvida que el no es Divito y que los lectores tampoco son los mismos. Ni hablar de cuando se habla de volver y se saltean miles de cosas que superaron por modernas a ese volver. Volver a Rico Tipo, por decir una cualquiera, es olvidarse que existieron Satiricón o Tía Vicenta.
Lo que pasa que sólo conocemos el pasado, y uno se trata de aferrar a ese saber, y quiere usar lo que sirvió antes para recorrer los caminos de ahora. A mi me pasa y así es como fracaso.
En este sentido lo que hace Kioskerman por poner un ejemplo de tantos, podrá gustarte más o menos, pero no usa la ropa del padre, usa la suya propia, a lo sumo podrá usar eventualmente la del primo, pero nunca la del padre.
El punto no es Kioskerman, el punto es la busqueda de respuestas en el pasado. Aviso porque no van a faltar comentarios así: A mi Kioskerman tal cosa.

martes, junio 23, 2009

LEGUIZAMO SOLO NOMÁS Quiero hacer una serie de dibujos de gente que se muere asi de la nada, sin aviso, sola y en cualquier momento de lo mas común. No tengo el nombre, hay un libro genial que me regaló Calvi, de Mark Newgarden (el creador de las Basuritas) que se llama "We all die alone", la idea seria similar a eso, pero va mas por el lado gente que se muere estando sola y queda ahí, sola y muerta. Parece lo mismo de Newgarden pero no es. ¡No es! No es metafísico, es terrenal.

lunes, junio 22, 2009

A NEW KID COME TO TOWN! A ver si me sale hacer un nuevo personaje.
Hoy en la revista del diario Perfil, la revista Luz, salió una nota de varias páginas a varios dibujantes con sus hijos. Tute, Caloi, Langer, Nik, Daniel Paz y yo. Es que Liniers no pudo. Fotos grandes, declaraciones de padres ejemplares. Toda la verdad.

sábado, junio 20, 2009

SI LA QUIERES LA COMES Y SINO LA DEJAS
Esta salió en un libro español que se llamaba "Consecuencias" y era una gran rejunte de dibujantes argentinos.
Es del 2.000 mas o menos. Es rara, como encendida.






jueves, junio 18, 2009

SE FUÉ
Se fué un tipo que nos hizo reir y emocionar. Un tipo capaz de observar los comportamientos humanos y exponerlos con total crudeza. El tipo rico, el de barrio, la vieja, todos los personajes tenían la verosimilitud que sólo se alcanza con la buena caricatura. Nos deja su obra que no es poco, porque Alejandro Doria hizo la mejor película argentina de la historia, Esperando la Carroza.
Perdón, el otro tambien era bueno, pero hay que nivelar.

miércoles, junio 17, 2009

YO BIX, TU BIX, EL BIX Ha llegado la hora de dejar de hablar de las influencias de los demás en Liniers y empezar a hablar de las de Liniers en los demás.

martes, junio 16, 2009

CORRE, LOLA, CORRE
Eran unas tiritas a pie de página para una revista de juegos para diarios del interior, que armaban Oche Califa y Andres Cascioli hace unos años. La idea era brillante: A un tipo se le escapa un perro y al fina lo agarra. Quería que corran siempre para adelante. Eran ocho pies de página por semana.

lunes, junio 15, 2009

TOP TEN DIBUJOS QUE TODAVÍA ME GUSTAN DE SOY TÓXICO
Me gusta el tramadito de la cara.

Me gusta la figurita del melena.
Lo hice y pensaba en Kirby.
Algo de la forma del pelado me gusta.

Hombrito a la Peter Bagge.

Soy grasa, eh.

Me gusta la triple articulación.

Me gusta porque mientras yo lo dibujaba al lado Fayó pintaba en la compu.
Me piace.
Me gusta cuando el cuerpito me sale a lo muñequito de he-man.
Ahora estoy dibujando un capítulo nuevo. Cómo me metí en camisa de once varas, siempre se me hace cuesta arriba. Yo quisiera dibujar como Solano Lopez hoy día. Pero es como querer construir una casa habiendo estudiado hasta primero superior. Así que es mucho laburo hacerlo y hay que zafar haciendose el artista, ya dibujar una historieta es mucho laburo, hacer esta me cuesta medio huevo. Acepto el desafio a regañadientes pero prometo dejar todo en la cancha, como (casi) siempre.

sábado, junio 13, 2009

RISPO EN FIERRO Nº 32 Tres páginas. Las dos muertes del Sr. y la ra. Rispo.
También trae un Picado grueso de Gustavo Sala y el final de la Minaverri y muchas cosas más.
Y RISPO EN HISTORIETAS REALES, TRES CAPÍTULOS DE HORACIO EL GENIO EN EL FRENOPÁTICO:

viernes, junio 12, 2009

¡Y DALE CON LAS PELOTAS!De la mezcla del del arte y de la historieta de Fayó "El dinero me lo paso por las pelotas" sale este poster que podrán apreciar en su debido tamaño doble tabloide en su revista de política favorita, Barcelona, el jueves que viene, pero como los quiero mucho, primero y siempre lo pongo acá.

jueves, junio 11, 2009

YO TE AVISÉ, NO DIGAS QUE NO TE AVISÉ
Este lo hice cuando asumió de técnico.
Ahora ya sabemos porqué un dibujante nunca termina siendo un buen editor.

martes, junio 09, 2009

UNDERGROUND Sex Humor daba para todo. Esta la hice con un amigo punk, no El Bruno sino otro.
Porque Florencia Peña antes tenía, naturalmente, mucho busto y en los medios se la apodaba "la pechocha", pero un día fué y se sacó.

domingo, junio 07, 2009

Listo. El Tomi Ungerer del subdesarrollo.

YO NO SÉ
(El cuadrito pertenece a la última de tres entregas de lo que hice para Max Aguirre en Historietas Reales)
¿Qué será lo que mueve a la gente a hacer lo que hace? No a la gente, a los artistas digamos, por poner un nombre genérico, a la gente que desea una buena sobada de lomo. ¿Para que tanto sacrificio? ¿Qué puede motivar a alguien a querer ser, no sé, condecorado por Unicef, ponele? Y más aún, ¿Qué puede motivar a alguien que sabe que no lo merece, a ser condecorado por Unicef? ¿Es para que los demás le digan "que lindo"? ¿Y vale la pena tanto esfuerzo? ¿Tanto laburo? ¿Y qué lo vale, en última instancia? ¿Vale la pena qué? ¿Sacar un libro? ¿Un libro más de los millones de libros innecesarios que andan por el mundo? ¿Qué es lo que vale la pena? ¿Para qué uno hace lo que hace? En definitiva, uno labura para morfar y para darle de morfar a su familia, pero lo demás, todo ese laburo extra que uno se toma, por el que sufre, añora, espera, trabaja y se desvive, ¿para qué?. Un blog que es un laburo toooodos los días, ¿para qué? ¿Y dos blogs? ¿Y tres? Una historieta por dos con ciencuenta, ¿para qué? Y una gratis, ¿para qué? ¿Y una nota, ¿para qué? ¿Y eso tan importante que no puede pasar de hoy? ¿Es tan importante? ¿Para ganar más guita? ¿Cuanta? ¿Cuanta es suficiente? ¿Cuanta sería suficiente?
En fín, es medio al pedo casi todo, y preguntárselo también, porque mañana seguro voy a estar haciendo alguna cosa de esas que hago para rellenar el tiempo que me queda.
Y además Messi debería aprender un poco del negro ese de la defensa que nadie le saca fotos, del Cata Diaz que goles son amores, ya que estamos hablando de cosas reales y de las otras.

jueves, junio 04, 2009

PERO QUE TE VOY A CONTAR A VOS QUE SOS UN ARTISTA



En la película, Stone le hace decir a Jim Morrison que el estar mucho tiempo sin dormir puede llevarlo a otro estado de percepción. A nosotros, en nuestro estoicismo, nos sale esto. Para el del espacio, Souto y Scalerandi que los pintan y yo que los dibujo dormimos menos que Jim Morrison el solito antes del colapso, y a pelo. Esta vez tengo que decir que en relación al tiempo que tuvimos, el rigor y la concentración fueron heróicos.

Pero claro, son conejitos, vos sos un artista y estos son conejitos, pero vos sos un artista y estos pero son conejitos, pero claro, vos sos un artista y estos, claro, son conejitos para nenes y vos, claro, sos un artista y vos si sabés lo que es dibujar.

martes, junio 02, 2009

¡TESTIMONIAL! ¡MONOCORDE! ¡UN CANTO A LA ABULIA!
Ahí recien entregué la nueva de Rispo para Fierro. Ojo que trata temas, como decirlo, temasss... profundos no... sería temaaaas... import...no, no, temas, esteee, temas trasc... no, menos, bueno trata temas, o no trata, ¡Eso! No trata temas. Espero que se diviertan.
Es como la vez pasada, muchos cuadritos, pero de 3 páginas.

lunes, junio 01, 2009

O BIEN NO SÉ La idea de mi hermano Pablo era buena pero medio que no quedó tan graciosa como hubiera debido.
El otro día MI amigo personal Liniers, Ricardo, para los íntimos, me regaló, nos regaló, a Analía, Francisca y a mi, lo dejó bien claro en la dedicatoria, que no era solo para mi, aunque lo que el no sabe es lo fácil que es arrancar una página de un libro, me regaló, decía, el Macanudo Universal. Una masa el librazo. Ya ni envidia me dá, es a otra de las tantas cosas a las que me he resignado. Pero el tema no son mis lamentos sino lo que Liniers hace. El logró, no se cómo, no sé por qué, que la gente se interese en lo que hace, en todo lo que hace, no solo en las tiras sino también en sus bocetos, etc. Que a un dibujante le interesen los bocetos, el trabajo previo, es más o menos lógico, pero que le interese a uno que no es dibujante es algo que no logro explicarme cómo se hace. En fín, algo sabe Liniers que, yo o bien no sé, o bien no me da la gana hacer, o bien no sé. Puedo aventurar que el tiene como una confianza en el lector, el confía en que el lector lo va a aceptar, se brinda de esa manera. Podría ser, pero también podría ser que a pesar de la confianza que el tenga en el lector, al lector le chupe un huevo. Podría ser un fracaso absoluto a pesar de su buena predisposición. Ah, ya sé, debe ser eso, mas que además es bueno lo que hace. Aunque hay muchos dibujantes buenos que no obtienen el mismo resultado. ¡Ah, no! Debe ser todo eso más el tipo labura, va a reportajes y cosas así, si, debe ser eso también, pero claro, hay cada hijo de puta dando reportajes que la gente igual no lo quiere... y así podría seguir toda la noche. En fín, maldito cerebro, hagan de cuenta que no dije nada. Sólo que el libro está buenísmo, pero quedaba medio cortito si ponía eso solo. Sigo con mis cosas, ta luego.
Advertencia: Ojo con lo que escribís, vos, no, vos no, el de al lado, si, vos, vos y el, si, ese, y aquel tambien, porque lo mínimo que espero es respeto y un poco de ubicuidad y si puede ser algo de humildad, de yapa. De ahí para abajo borro todo a la mierda.