jueves, abril 30, 2009

FREAKS La revista Sex-Humor tenía un "Club de encuentros". Era una sección que era como un chat o algo así. Vos mandabas que querías novia, dejabas tus características , como eras y todo eso, y por ahí una mina te contestaba. Pero todo por carta y muy deprimente.
A mi me tocaba ilustrar esa sección. Cómo trabajé y trabajo de dibujante, a veces toca hacer cosas que son un dolor de huevos, la única que te queda es ponerle un poco de onda. Yo disfrutaba mucho haciendo eso, a mi dame para hacer boludeces que después yo me las rebusco.
La primera tanda es con A, la segunda con B, supongo que en mis planes estaba llegar a la Z, pero eso no ocurrió.

miércoles, abril 29, 2009

BOCETOS Y ORIGINALES


Para el almanaque 2009 que hice para Fierro hace un tiempo. Aquí los bocetos, un poco a lápiz, con algunas mejoras en lápiz óptico y los originales en acuarela.
Esta entrega incluye el "polémico" dibujo de Enriqueta y Fellini que en el blog de Liniers desató una avalancha de mensajes en contra del: lesbianismo, pornografía, pedófilia, asesinatos en masa, antisemitismo, instigación a la fuerza pública, robo con tentativa de homicidio, maltrato de animales, demonización de la iglesia católica, etc, etc, etc, etc. Y acá va a pasar desapercibo.

martes, abril 28, 2009

TRAILER Recién terminé las 4 páginas de Rispo para la próxima Fierro. Son 71 cuadritos en 4 páginas. ¡Más para leer!
Para los que no la vieron. "¡Estamos en una democracia!" es mi últimó largometraje, sobre la vida de un crítico de arte moderno, happennings y todo eso. Muy recomendable, la película, no los happenings.

lunes, abril 27, 2009

PROBÉ DE TODO Hace un tiempo hice estos dibujos así medio de cuentos de niños, en acuarela, para la revista Jardín de Genios. Creo que ya los subí pero ya se sabe que el público, ya que no uno, se renueva.
Ahora está colgados en la habitación de mi hija.
...y ahora soy un sargento primero de la escuela Juan Bucetich, soy felíz y vivo sin problemas, imitenmé.
No tengo tiempo de nada, de nada!!!!

viernes, abril 24, 2009

TARDE Ahora entiendo mi afán devorador de mundos de ayer y anteayer. Toda esa diatriva sobre lo malos que somos provenía de lo que hoy se me reveló con claridad meridiana: Empieza la Feria del Libro y todos van a ir a presentar su libros y yo no tengo nada que presentar. Y eso me dá mucho odio.
Eso era, ya está, me ahorré 100 pesos de terapia. Bah, no, ahora tendría que ir a ver si puedo descubir que me pasa pero cinco minutos antes de abrir la boca.
A la final eramos todos geniales (porque una cosa quita la otra).
Al dibujo de ahí arriba lo arruiné poniéndole la cara de Cobos pero a ustedes puedo ahorrarles ese mal trago.

jueves, abril 23, 2009

THE BRAIN¡Basta! Volvamos a la huella de la mano de Podetti. Hoy escribe en su blog:
¡La Niñofobia llega a la cámara de Diputados!

Cada vez que denuncio la existencia de “niñofobia” aparecen dos o tres pelotazos que me acusan de haber inventado un fenómeno. Y sin embargo, el flagelo me parece tan obvio y evidente que no puedo sino reconfirmar mi teoría a cada hora.*
Tengo que decir que antes ser progre era más fácil. Uno era progre, estaba en contra de la baja de imputabilidad. Pero ahora el gobierno, con esa increíble facilidad para el billar a dos bandas y con apoyo de un juez “garantista”, está inventando una LEY “PROGRE” para la BAJA DE LA IMPUTABILIDAD!**
Aparentemente, la cosa sería proteger a los menores de algunas arbitrariedades.*** Y bueno, acá sí que me entrego de pies y manos. O sea, yo no puedo ponerme a discutir de leyes y situación penal con Zaffaroni. La verdad que para tanto no me da. Y seguramente algo hay de cierto en que entre una cárcel y uno de esos espantosos correcionales no hay diferencia, etc. etc.****, pero en mi carácter de “boludo de los medios” sí puedo discutir con el hombre común. Con el ciudadano de a pie, el hombre de la calle, la masa, digamos. Para decirlo con todas las letras, con el “boludazgo”. *****¿Y qué quiere el boludazgo? Bueno, el boludazgo QUIERE QUE NO NOS MATEN, PORQUE SALÍS A LA CALLE Y LOS PIBES TE MATAN ¡TE MATAN!!!, Y COMO SON MENORES SALEN AL OTRO DÍA, AY, AY, AY.******
Pero, ¿es realmente esto lo que quiere el boludazgo*******? Vamos a ver, vamos a ver********. La realidad es que estadísticas oficiales sobre delincuencia juvenil, mayormente, no hay**. No existe*****. El psicópata del comisario Salcedo dice que hay 1.000.000 de delitos juveniles por año, pero no basado en la realidad sino en “proyecciones” , es decir, un género más cercano a la fantasia científica*********. Infobae y Perfil y otros excrementos informativos se limitan a decir que “crece y preocupa, preocupa y crece” la cantidad de “delitos protagonizados por menores”, ya no basado en información o estadísticas o proyecciones sino en las ganas de tirar mierda con que se levantó el tipo ese día**********.
Vamos a repetírselo al boludazgo: según la información más concreta, los delitos cometidos por menores no pasan del 6 %. Te lo digo de nuevo: los delitos cometidos por menores no pasan del 6 %. Te lo digo con mayúisculas: LOS DELITOS COMETIDOS POR MENORES NO PASAN DEL 6 %. Te lo digo tipo título: Los Delitos Cometidos Por Menores No Pasan Del 6 %. Te lo digo en negrita: los delitos cometidos por menores no pasan del 6 %. Te lo digo en inglés: The delits comitted by minors don´t pass the 6 %. Te lo digo en francés: Les délits cometée par meneurs non passée pas dellles 6 %. Te lo digo en protugués: Os delitinhos mais grandes do mundo cometidinhos por as criancas nao passam do 6 %. Te lo digo en jerigonzo: Lopos depelipitopos copomepetipidopos popor mepenoporepes nopo papasapan depel 6 %po. Te lo digo en flogger. Los delitos cometidos por menores sí pasan del 6 %, arre. Te lo digo desde el fondo de un pozo: ..el 6%!!! Te lo digo desde arriba de un puente: Los delitos cometidos por menores no pasan del 6 %sprolschhh!!! Te lo digo en versito: Los delitos cometidos / por muy jóvenes bandidos / debo decirte, lo siento: / no pasan de un seis por siento. Te lo digo cantando: laaararíii, los delitos cometidos, lararirarooo, por menores, lararilaralaliii, no pasan del 6 %, larirarairaraiiii.
Por supuesto, de este 6 % hay aún un porcentaje más pequeño de delitos cometidos por menores de dieciséis años*******. Pero el boludazgo, y los engañapichangueros del kirchnerismo y el amarillismo quieren convencernos que para solucionar lo de que TE MATAN!!! SALÍS A LA CALLE Y TE MATAN!!!, lo que hay que hacer es meter en cana a ese pequeño porcentaje de pibes de catorce años***.
La conclusión, haciendo un poco de álgebra de carne, es que el boludazgo no quiere que metan presos a los delincuentes, sino a los niñitos**.
No juzgo a esta pobre gente***********; supongo que esto debe responder a algú instinto primigenio de aniquilamiento del vástago, algún complejo de Tántalo****, algún intrincado mecanismo freudiano** proveniente de que a los chicos hay que darles de comer pero no laburan, o la percepción bastante acertada de que van a seguir viviendo después de vos***** y el resentimiento que esto provoca***********. Pero bueno, si nos vamos a guiar por cosas freudianas entonces que permitan el casamiento edípico******, o la legalizacipón de la histeria****.
El segundo dato sobre niñofobia** es que en los diarios, cuando hay un delito cometido por un menor hablan de “el menor esto”, “el menor lo otro”, etc*********. Cuando es un mayor de edad, no dicen “el mayor”, o “el adulto”, o “el cuarentón” o “el hombre de mediana edad”. Por ejemplo, el tipo este que salió ahora que mató a la señora no es “el gordo cincuentón” o “el hombre mayor”********. Si se tratara de otro grupo marginado******, la prensa tendría más cuidado en decir “el negro” o “el homosexual” (la única excepción sería Barreda, a quien no se cansaban de dcirle “el dentista”)*******. En el caso de los menores, se les puede decir lo que se quiera. No hay caso, todavía ser un macho blanco en la flor de la edad te convierte en el Rey del Universo**********.
En fin, la cosa es que este es otro de esos bellos días en que tengo razón****. *Como el texto no fue gracioso y hasta diría que es bastante DEPRIMENTE, me he tomado la libertad de agregar unas “frases chistosas” periódicamente, indicadas por los asteriscos.
La primera es “¡Cocolúmbale!” **
¡Zopatruuuuchi! ***
¡Cachamburla! ***
¡Wepa.wepa-wewe-we-weeepa! ****
¿Qué comemo, mamamuchi? *****
¡Farafarifrofe! *******
¡Alcanzame la palanganaaaa! ********
¡Tomá tomate. Toto Tómbolaaaa! *********
¡Uy uy uy, visitá charrúa punto com punto uy! **********
¡Qué catássstrofe! ***********
¡Agarrate ese Alfajooor!
Actualización: Se me ocurrió otra frase graciosa: "¡Alfombrame la sopapaaaaaina!"

miércoles, abril 22, 2009

TO BE CONTINUED
Yo les agradezco el cariño, la buena onda y que les guste un poco lo que hago, de veras lo agradezco, y por supuesto quiero vuestro cariño, con desesperación lo quiero, por eso subo cosas todos los días, hago monerias y todo eso, porque claro que quiero su cariño, su aprobación, su visto bueno. Eso es real.
Pero cuando hablaba ayer de Uderzo, lo decía en serio, con la convicción de que esa gente es inalcanzable, no por mi, sino por todos nosotros (perdón, ojalá me equivoque). Sólo habría que pensar en una historieta argentina actual o de los últimos 30 años que se equipare a Asterix.
Las comparaciones son odiosas, supongo, pero lo que me pasa es que cuanto más dibujo, mas me esfuerzo, mas comprendo lo lejos que están estos tipos. Es tener conciencia del valor de la obra de esta gente. Y de la mia propia, tan afecto que soy a la vanidad.
Cuando tenía 11, 12 años ví esa nota sobre Crumb de ahí arriba en El Club de la Historieta, la sección de información que escribían Trillo y Saccomanno en la Skorpio. Fué la primera vez que ví a Crumb en mi vida y pensé: -¡Bah, yo puedo hacer eso!
Claro, yo veía un círculo todo chingado, unas lineas chuecas, poco prolijo, en mi oscuridad pensaba que estaba mal, que yo lo podía hacer. Ahora tengo 38 y se que no, que no puedo, que Crumb a los 22 ya era un genio.
Disculpen sobre todo si lo que estoy haciendo no es mas que depositar mis frustraciones, mis fracasos y mi incapacidad fuera de mi, pero cuando digo que al lado de Uderzo soy un insecto no estoy descubriendo la pólvora ni tirándome mierda, estoy aprendiendo.
¿Cómo se vive así sabiéndome un mediocre? Se vive como el 99% de los humanos, no pasa nada, sigo dándole al lapicito, ni siquiera buscando la felicidad, buscando apenas dibujar una milésima mejor y hasta por ahí nomás, a veces ni eso.
Gracias.

martes, abril 21, 2009

QUIERO LLORAR
Ayer estuve viendo algunos números de Asterix que no había visto nunca y me quiero matar, es demasiado. Demasiado. Ese Uderzo, que si hacemos una lista no está entre los 50 tipos que uno elegiría como mejor dibujante del mundo es tan grosso, tan imposible, tan lejano, que me siento un chanta, un chapucero, un amateur, un insecto del dibujo. A medida que iba vieno páginas mi mandíbula iba cayendo y las lágrimas pedían un permiso que con vergüenza no les dí. Pero ahora si, ahora se lo doy: BUAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!
De regalo: La tapa de la Biblia de Crumb. Con la de Meglia, la de Wolverton (que se editó hace poco y pronto cumplo años) y la de Doré que tampoco tengo, me voy a ir convirtiendo en el ateo con más biblias por metro cuadrado.

lunes, abril 20, 2009

¡ADELANTE MIS VALIENTES!
Ví un poco del round entre D'elia y Peña y la verdad, como aquella vez entre Asís y Romano, qué chiquito lo dejó el político al artista. Lo hizo añicos, desnudó su pobreza intelectual y el pobre Peña quedó rebotando. ¿Será así todo? ¿Será que un político medio pelo es intectualmente tan superior a un artista superior a la media?

domingo, abril 19, 2009

10 MINUTOS ANTES DE RISPO
Allá por el 90-91, esto es lo que hacía antes del sr. Rispo. La historieta se llamaba Hijo Bobo y era con guiones de Jorge Barale. No es mucho lo que tengo para decir a mi favor excepto que estaba viendo La Pochi, de Izquierdo Brown.


viernes, abril 17, 2009

EN MI CUAARRRRRTOO La habitación de Horacio, el genio, Rispo's best friend.
Témpera, 10 cms x 16 cms.
Se supone que comprendan que casi siempre, la mayoría de las veces que me pongo a escribir algo acá, no tengo la mas puta idea de que va a ser. Sale lo que sale cuando aprieto la primera tecla, gansadas mayormente, que no tienen ningún viso de nada. Escribir esto es un acto casi tan pasivo como mirar la tele.

jueves, abril 16, 2009

¡TE AGARRÉ! ¡ME PARECE QUE ESTÁ VEZ TE AGARRÉ!
En un reportaje a Spiegelman en la Inrockuptibles donde salieron las cosas que opinamos Calvi, Kioskerman y yo sobre el (que tupé, dios), le preguntan al tipo: ¿Maus tuvo algún valor terapéutico para vos? Y el responde. "En cierta medida...", blablabla, sigue mas blabla y mas blabla y en un momento el tipo dice: "Estoy seguro de que INCLUSO para Hugo Pratt hubo algo terapéutico en el hecho de dibujar Corto Maltés, y después mas blabla.
Se lo comenté a Calvi y ahora te lo comento a vos: ¿Qué quiere decir "INCLUSO"?¿Me podés explicar ese "INCLUSO", pedazo de pedante? ¿"INCLUSO" qué? ¿"INCLUSO" en una historieta sin tanto valor por no ser testimonial? ¿INCLUSO en esa cosa de aventuras que no sé porque le darán tanta bola? ¿Por qué deberías no "INCLUIRLA"?¿Qué tiene Pratt que vos no tengas para "INCLUIRLO"?No quisiera prejuzgarlo, Spiegelman, pero ese "INCLUSO" lo pinta de cuerpo entero.
Punto uno. Punto dos: Hoy jueves a las 19. 30 hs en CASA RICA Nicaragua 4817, Palermo, inaugura una muestra de pinturas uno de los mejores dibujantes argentinos, el señor LEO ARIAS. ¡Vayan! Acá escribí algo sobre el loco de Leo hace unos meses:
y punto tres: Eso de Rispo de ahí arriba si me tiene bastante contento. La cosa es así: Quiero hacer una NOVELA GRÁFICA (si, no puedo ocultarlo más, estos son mis principios y si no les gustan tengo otros) algo largo, 200 pags ponele, y como la historia de Rispo está saliendo en la Barcelona que es quincenal, ya me veo dibujando esto hasta el fin de los tiempos, asi que para hacer mas páginas, a la historia base le voy agregando episodios que voy publicando aquí y allá, que después igual se lean con continuidad dentro del todo. No es muy quirúrgico el procedimiento, pero como se trata nomás de una historieta no hay problema. Aparte Burroghs hacía aquello de recortar y pegar y mezclar todo y le quedaba muy lindo, creo, o eso me parecía...

miércoles, abril 15, 2009

MI PRIMERA POSESIÓN MATERIAL
Aquí mas dibujos de pendejo. Mi primera exposición, en Castelar, a los 17 o 18 años, con dibujos de los 15 (cómo el de Einstein) a los 17 (cómo el de Nicholson). Si, era un nerd, un ser monstruoso de piel grasosa y anteojos a la Sourroille. Ya se que la mayoría no se ven una mierda pero para el muchacho que sugería que mi comentario de ayer destilaba falsa modestia le cuento que a los 21 años hice una gran pila con estos y todos mis dibujos y la prendí fuego (los de ayer fueron derechito a la hoguera, desde ya). Seré falso modesto pero limpito. Ahora en los últimos años me dediqué a rastrear algunos que se salvaron porque los habia regalado (el del indio Solari lo tiene un compañero de la secundaria).

martes, abril 14, 2009

¡VIEJOS SON LOS TRAPOS!

La segunda revista donde publiqué fué Rock and Pop, que hacía la misma gente que Cantarock. Estas dos aguaditas son de 1989, yo ya era un boludo de 19 años. No tienen pies ni cabeza estos cosos, yo me pregunto porque no usaban una foto y listo, mirá que pagarme por nada, se vé que me apreciaban. Viéndolos me reconozco como un raro caso de niño prodigio: Ya de chiquito dibujaba mal. Y es que a la final, el que nace para pito nunca llega a ser corneta. No hay vuelta que darle. Decí que no se hacer nada mejor y además tengo que parar la olla y además sino me aburro que sinó, por el bien de la humanidad, debería ahorrarle toda la contaminación visual que hice y no cejaré de hacer. Ser intrascendente y permanecer es doblemente pecaminoso.
Mi ánimo no es el peor, estoy lo que se dice al pedo nomás.

lunes, abril 13, 2009

EL SR. Y LA SRA. RISPO-SERIAL POR ENTREGAS-CAPÍTULO 16EL SR. Y LA SRA. RISPO-SERIAL POR ENTREGAS-CAPÍTULO 17
Veamos si se sostienen por su propio peso sin el artificio de agregarle un texto ya sea polémico, ya sea didáctico, ya sea confesional, ya sea engañoso, como en este caso.


sábado, abril 11, 2009

EN FIERRO 30, CON GUIÓN DE PODETI



Esta es la historieta que sale hoy sábado en la Fierro, versionada de una que hizo el mismo Esteban allá por el 87 también en Fierro. Esta no, pero otras de Podeti subi hoy al blog de ¡Suélteme!. Muestran mas o menos lo que hacía el en esa época. Hay una en particular, que a mi me voló la cabeza de tal manera, que creo que todavía no me se acomodó. Si saben lo que es bueno, no se la pierdan.

jueves, abril 09, 2009

BUENO, HOY NO SE LABURA
Así que nadie va a llamar pidiendo nada ni uno va a tener que esconderse de nadie y voy a poder laburar tranquilo. Lo único malo es que no se come carne. ¿Coger se puede en pascuas o tampoco? ¿Hay que cumplir todo o lo que uno quiere? ¿Se puede cumplir lo que uno quiere nomás o te vas al infierno? ¿Vale ser un católico a la que te criaste? ¿Un católico a tu manera? ¿Sui Generis? ¿New age? ¿Flú? ¿Ñu-Ñu? ¿Vale llevar a Dios en tu corazón pero no pisar una puta iglesia en tu vida? Yo pienso de que no, de que si sos católico embormate y cumplí con todas las tradiciones. Y sino bancate el infierno. Es más, debería estar prohibido ser católico a medias. A ver si sos o no sos en serio. ¡Me parece que sabés el éxodo al islamismo que habría!...

miércoles, abril 08, 2009

¡SI, YO QUIERO MATAR AL PAPA! EL MUSICAL
Ese es el título en realidad, de uno de los proyectos de Farsa que espero con mas ganas. Aquí pueden escuchar una canción como avance, en la mejor tradición de las grandes comedias musicales:
La escuché hoy y me inspiró a hacer este dibujito (espero que me dejen actuar porque de chiquito quise hacer algo así y nunca me animé por esas cosas de los prejuicios).

martes, abril 07, 2009

ES PARA VOS, ES PARA VOS... Gallina puta la puta que te pariós!
Y le debo plata a mas gente. Pero persona de mierda es como mucho.

UNA PREGUNTA A SEÑORES DEL COMIC En el bondi, en silencio sobre tu sillón favorito, en un bar, en el baño, en la cama, en la paz de tu hogar, con sahumerios y música celta, en una bibilioteca, en un laboratorio, en el museo del Prado, en el Malba, en un happening, a la vista de todos, oculto a todos, en el Faena, caminando por la calle, debajo de un árbol. Me parece que una pregunta que le faltó al cuestionario de Kiosker de las 30 preguntas es ¿Dónde leés historietas? Creo que puede decir algo sobre la valoración que uno hace de los comics. Yo leo: En la cama (lo que tambien puede decir algo sobre la valoración que hago de mi vida sexual), en el baño, en el subte y en el bondi. ¿Y tu, señor del comic, dónde y cómo lees?

lunes, abril 06, 2009

YO, ARGENTINO¡ Mirá que grosso! ¡El sr. Rispo aparece en una historieta de Grillo!
Listo, hoy me puedo tomar el día. Que tipo grande Oscar. ¡Gracias, bestia salvaje del pincel!
Igual lo mejor que tiene esta historieta ( bah, lo mejor, mejor, es el homenaje del título al gran Cesar Bruto) que hizo para Max Aguirre en el sitio de Historietas Reales, es la pregunta sobre que es ser argentino.
Yo no paro de oir a la gente hablando pestes de si mismos , los argentinos. "Típico de argentinos" es la farse para referirse a un chorro, un corrupto, un vago y todo eso. ¡Pero se olvidan que mi madre tambien es argentina!
Yo no se que es ser argentino y me gustaría creer en cierta cosa nacional, cultural, pero definitivamente no en lo que se refiere a atributos o cuestiones que son siempre particulares: Esa persona es chorra o corrupta o vaga. Acá o en Groenlandia.
CAMBIÉ DE IDEA Va, no cambié, de entrada quería hacerlo así pero no me animaba.
Repintando esto fue que se me ocurrió la pavada esa del periodo azul y el periodo rosa de Picasso. Es que cuando pinto tengo la mente con mucho tiempo libre.
No puedo decir que comience la semana Pum! para arriba, pero al menos la comienzo pum! (me quiero pegar un tiro). Buenas noches.

domingo, abril 05, 2009

sábado, abril 04, 2009

DISCURSO ÚNICO ¿Cómo es posible que para cada cosa que pasa el análisis posterior (posterior es a los dos minutos) sea el mismo en todooooos los medios? No parece que se pongan de acuerdo. No es un plan maquiavélico. Lo hacen así de buenos alumnitos que son nomás. Tengo la sensación de que desde la escuela primaria en adelante nada cambia, somos los mismos, y yo recuerdo la cantidad de pibes que por el único motivo que les iba bien en el aula era porque decian exactamente lo que tenían que decir, sin salirse ni un milímetro del molde. Un asco. De eso me parece que están llenos los medios hoy.
Puedo verlo mas claramente en le periodismo que en el dibujo, pero a la final Lucas Nine tiene razón, el objetivo es ocupar un nichito especializado (en radio Continental ahora hay un pibe que está haciendo una meteórica carrrera pronosticando el tiempo).
Y cuando aparece alguien que no opina lo mismo es mirado por la horda con una enjundia, con un odio, que es para preocuparse. Al notero lo que le sirve es alguien que llore al democrata, no alguien que lo critique. Le sirve que la gente diga: Maradona se equivocó en minimizar la altura.
Es para preocuparse. De ese pensamiento único a las peores atrocidades de la historia hay un paso.
En ese sentido este dibujo para Barcelona no se sale de la media (Yo tambien fuí a la 9 de Julio en el 83).

jueves, abril 02, 2009

Y AHORA VAMO' A 'CER UN TEMA DE LOS BITLES Entregué 5 pags para Fierro que salen en la próxima, con guión de Podeti. Es un cover, una versión de una historieta que hizo Esteban en el año 1987. En la música se estila versionar pero en historieta no mucho. Al menos servirá para que los que no la leyeron en versión original lo hagan ahora. En este caso encima, ni falta hacía, ya que la historieta de Esteban es genial así como está, pero bueno, si por eso fuera de Gardel para acá no habría demasiado tango.

miércoles, abril 01, 2009

DAME AMARGURA, POR FAVOR
Dame amargura, dame tristeza, dame pases para atrás y dame amargura otra vez, pero por favor, dame fútbol. ¡Basta de floggers en la selección! Cada día te detesto más, Messi.

POSITIVISMO DE MIERDA
No se bien explicarlo pero uno no es solo lo que dice, lo que pregona, lo que levanta como bandera, sino también lo que no dice, lo que no manifiesta declamando. Es antipático valorar algo por lo que no es, porque las cosas pueden ser enumeradas infinitamente más por lo que no son que por lo que son, pero: No se como explicarlo, viste las minas (o los tipos llegado el caso) de la tele, que se yo, re-positivas, son repositivas las minas cuando hablan en general, pero si les toca hablar del gobierno, ponele (en gral esta onda superpostiva, caso Macri ponele, "a las cosas argentinos", encuentra sus mayores cultores entre gente así medio acomodadita, que odia al gobierno), si les toca hablar del gobierno no encuentran una que decir a favor. Se les va la positividad a la mismisima mierda y les aflora toda la podredumbre que llevan encima. Y no digo que esté mal, mierda tenemos casi todos, pero no te me vengas a hacer el positivo entonces. El ejemplo no es el mejor porque uno se pone a pensar en cosas de la política, pero la observación es la otra. Buenas tardes, buen provecho.
(el dibujito es parte de mi colaboración para la próxima Lule)