sábado, enero 31, 2009

EL SR. Y LA SRA RISPO ¡DOS CONTRA EL MUNDO! CAPÍTULOS 8, 9 Y 10
Y AHORA SI ME LAS TOMO, HASTA LA VISTA BABY.


viernes, enero 30, 2009

SOCIALES
El sr. Diego Parés se encuentra haciendo reposo de aquí en más durante unas dos semanas.
Fué encontrado ayer a la madrugada por su señora esposa despatarrado con la mitad del cuerpo dentro de la bañera, inconciete pero con los ojos abiertos, la mirada perdida, babeando, los brazos y piernas agarrotados y con 40 de fiebre. Al parecer estaba meando y eso fué lo último que recuerda. Ahora se encuentra bien pero necesita decansar. Volverá y será millones.

jueves, enero 29, 2009

MR. ED (WOOD)

Cómo un moderno Dr. Jekill y Mr. Hyde, mientras trabajaba con Rubén Mira en esos dibujos de Patoruzito, por las noches hacía dibujos como este. Ahora que tengo una hija, de noche hago Conejitos y de día Mr. Hyde, bah, Mr. Bean, Mr. T ponéle, que requiere menos esfuerzo y concentración.
Che, miren que estoy subiendo al blog de ¡Suélteme! unas cosas que se van a caer de culo, después no digan que no les advertí.

miércoles, enero 28, 2009

SCAN EXTRA BRUT
Bueno, mientras me trenzaba en el blog de Liniers en una por momentos entretenida, visceral, aguerrida y al final por que no decirlo, emotiva discusión contra gente imaginaria, me dediqué a terminar las 6 pags del capítulo 4 de Soy Tóxico que vuelve a Fierro a pedido de nadie.
Tiene basicamante tres calidades de dibujo: buenos, regulares y malos. Lo que me está dando un promedio de, mmmh, 6.50. Aquí uno de los buenos, así que imagínense el resto.
Lástima que como es una historieta lo tuve que tapar todo con unos globitos que sirven para meter palabras adentro.

lunes, enero 26, 2009

NO TENGO ONDA. ¡EL HITAZO DEL VERANO!

El fenómeno de dibujante que es Alfredo Sábat nos regala el que podría convertirse en el tema del verano. No lo tenía a Alfredo componiendo y cantando. Además Alfredo es un tipazo que me publicó en la Tres puntos cuando yo estaba en el peor de los estados y dibujaba como el orto. Por favor no se lo pierdan, repito, no se lo pierdan:
http://www.youtube.com/watch?v=0AAGt4KqDD4

UNA AVENTURA DE HORACIO EL GENIO
Una de las cosas que mas tranquilo me dejaron en mi vida fué la que me dijo alguien que tenía mas problemitas que yo: "No es lo mismo pensar en robar un banco que robar un banco"
Fiuuuu! Me sacó un gran peso de encima.

sábado, enero 24, 2009

¿DE QUÉ CUADRO SOS?

¿Sos de Fierro o anti-Fierro? ¿Sos de los barrios bajos como la Lule o un dibujante fino de la linea Varela-Lunik-Túnica-Calvi? ¿Sos un poeta como Kioskerman y Liniers o un humorista como Podetti? ¿Sos clásico o moderno? ¿Sos de Cachimba o de Chichoni? ¿Sos del humor gráfico o de la historieta? ¿Sos de Historietas reales? ¿Sos joven e independiente o viejo e independiente?
Yo estoy ya bastante harto de los equipitos de fútbol, y soy de los de Suelteme, pero igual estoy cansado, caaaaansado, es tan boludo todo esto, como si a alguien le importara, andá a preguntarle al verdulero a ver que opina.

viernes, enero 23, 2009

EL SR. Y LA SRA RISPO ¡DOS CONTRA EL MUNDO! CAP. 7Porque sale en Barcelona, por eso ese texto de continuará, despues lo saco eso.

jueves, enero 22, 2009

CORONITA Yo soy negra y encima soy mujer, loco. Y soy la primera negra de color que agarró y asumió el segundo cargo mas importante del mundo. ¿Qué onda, man? ¿Yo no soy también un triunfo de la democracia y la igualdad y los derecho sumano'? ¿Qué tiene ese negro puto? ¿Coronita tiene?
aparte: Tengo unos virus en la compu la gran puta, estoy en vilo...

miércoles, enero 21, 2009

AHORA SI, EH, AHORA SI
Antes no, porque votaron a un nazi hijo de mil putas una vez, y después tampoco porque lo volvieron a votar otra vez de vuelta una vez más, pero AHORA SI! Ahora somos re-democráticos y amamos alo' negro' y encima a este que quiere mucho a los pobres, salta a la vista, porque es negro como Condollessa Rice y como Colin Powell, no como el otro que votamos que era blanco y malo, porque esta vez, my friend, esta vez aprendimos la lección. Si tenías curiosidad de como es que te coja un negro ahora te vas a enterar (no vos que sos hombrecito, lo digo para las chicas o en sentido figurado, se entiende, no?).
Para verlo como corresponde, en papel y mejor definición en la Barcelona que viene.

martes, enero 20, 2009

DANTE:
YO FIRMÉ CONTRATO CON QUINTENO

Bueno, el título es medio engañoso, en primer lugar porque me pagaron y no tuve que vender el alma ni nada, vendí unos dibujitos nomás y en segundo lugar porque el contrato lo firmé con una sobrina de Quinterno. Pero quien me quita lo bailado. Conocí la redacción donde hacen la revista, había un par de señores y algún tablero y una vez me mostró unos originales de la vieja época. El que me llamó para ese laburo fué Rubén Mira, y lo que hicimos fueron diseños para personajes secundarios para la peli de Patoruzito, pero no la que se hizo sino una que nunca se terminó. Acá el que pongo es un malo que tenía que ser medio onda Lunadei.

lunes, enero 19, 2009

domingo, enero 18, 2009

DIBUJAR MAL LLEVA MUCHO TRABAJO
Hoy quería mostrar como laburé esta viñeta de "Soy tóxico".
Paso 1: Hago un boceto rápido plantando la escena con lápiz óptico y la imprimo en un gris suave. (en una hoja A4 de 120 grs, Husares, que no son tan caras y se la bancan)
Paso 2: Una vez impresa me pongo a dibujar un poco arriba definiendo algunas cosas hasta que me aburro.
Paso 3: Escaneo eso y de vuelta agarro el lápiz óptico con un negro al 80% o algo asi, algo oscurito para ir definiendo todo.
Paso 4: Me la imprimo de vuelta y sobre la mesa de calcar laburo en la página original (una shoeller mate de 200 grs.) con pincel (un pincel chino marca Tigre que salen los 6 pinceles diez mangos y compro en el barrio chino de allá de Barrancas de Belgrano), tinta china (Pelikan), y al final una aguadita y el menor retoque de blanco posible (esa especie de biromes pero blancas).
No lo hago así en todas las viñetas, pero en la mayoría mas o menos lo hago de esa manera.
Y así es como arruino mis intentos.
Ahora estoy haciendo estas 6 páginas y mirandolas quisiera empezar todo de vuelta, tienen algunas cosas que me gustan, algunas cositas que me gustan mucho pero en general veo tanta chapucería que si no me desmoralizo es porque ya directamente no tengo moral.

sábado, enero 17, 2009

LAS VERDADERAS AVENTURAS DE HAEDO
Para los que no las vieron y para los que las querían volver a ver.
Las tiras que salieron en el mítico número, esteee... número x de Fierro.
Incluye parodia a las ideas del gran Liniers. Si, y qué, antes lo criticaba y ahora lo defiendo, que problema hay, ¿Me vas a poner en TVR? Me la chupa. Yo me equivoqué y no pagué. Nobleza obliga.

viernes, enero 16, 2009

HOLA, MI NOMBRE ES KENNY ROGERS y me dibujaron con un lápiz óptico porque es más rápido.
EL SR. Y LA SRA. RISPO ¡DOS CONTRA EL MUNDO! CAP.5 Continúa la historia del hijo de Belcebú, que es lo que ocurre cuando dos hermanos como nos venimos a enterar que son los Rispo, tienen relaciones prematrimoniales.

jueves, enero 15, 2009

ECHEMOS DOS MANTOS DE PIEDADES
Este viene bien para hablar de las desproporciones. Ya por lo genial, ya por lo horrible, a la hora de adjetivar, como siempre la cuestión es mucho más un estado interno de simpatía o antipatía que un dato saliente de la realidad. Es como que me pintó, yo lo siento así, esa clase de pavadas.
Yo que soy odioso, prefiero las comparaciones porque son una manera de mesurar mas o menos parejita. Si un buen dibujante para alguien es un pelotudo, entonces yo seré tres veces pelotudo y a la inversa igual.
Este viene bien para hablar de no se qué.
Gracias a todos los que pasan a dejar su comentario, no voy a decir que los quiero mucho a todos pero si a varios.

miércoles, enero 14, 2009

ILUMINAME Estoy probando algo que dice Enrique Breccia a ver si me funciona, con las limitaciones del caso, ya lo sé. Lo que dice lo puse en el oficio del plumín.
Con Fayó hablabamos de la fiebre blogger donde uno anda como un desesperado viendo cuantos comentarios tiene, pero esa ansiedad recolectora y su consigiente frustración se curan rápido y fácil. Yendo a los blogs de Grillo, Crist y Fati, por ejemplo y fijándose cuanta gente les escribe a esos tres monstruos.

martes, enero 13, 2009

EL SR. Y LA SRA. RISPO ¡DOS CONTRA EL MUNDO! CAP. 4¡ Atenti que en este pasan cosas!
¿Linda la tapa de Fierro, no? A mi me gustó mucho.
No va a faltar algún gracioso que diga que se confundió con la guia Filcar, pero está linda igual.

lunes, enero 12, 2009

LA MOVIDA MUSICAL



Ernan Cirianni, de Cábula, está armando una revista mas cd de música con dibujantes que hacen ambas cosas. Yo música no hago pero le mandamos el tema "La Cama" que Los medallones poderosos, el grupo de Podetti, Fayó, Zurita y compañía, compusieron para un corto de Farsa. Yo la miraba desde afuera pero igual dibujé todo eso. Para el amigo que pedía autobiográficos acá va uno. Ricardo: me pasó que a diferencia de a la mayoría, a mi la droga me hizo mal, que le voy a hacer. Ahora ya podés formar parte del no tan selecto club de gente que opina que antes dibujaba mejor (el presidente es Fayó). Todos tenemos un club de esos, el único que no lo tiene es Tute, que lo tiene a la inversa.

UNA VIEJA

Esta salió en Sex-Humor ennnnn... 1994 o algo así, jugaba Alphonse Chami en Boca. Está muy influida por la tapa de Home Grown Funnies, de Crumb, la que trae la de Big Foot. Una vez fuí a que Dani me lleve a comprar algo y de paso para hacerla completa me prestó ese comic book de Crumb. Y después perdí una plata y después dibujé esto. En esa época me gustaba pasar las tardes viendo Yo me quiero casar...y usted? y después me veía Inconquistable corazón, con Pablo Echarri y Pablo Rago y esa actríz. Que pavote.

sábado, enero 10, 2009

INSOLVENTE
Nuevamente como cada mes estoy aquí para pedirles disculpas por publicar en Fierro y por dibujar mal. Ya no les puedo prometer que vaya a hacer algo mejor. Es lo que hay, no tengo excusas. Los dejo que me voy a jugar al ping-pong.

DIGNIDAD En primer año de la secundaria me convertí en el tipo mas rastrero y miserable que jamás pude haber sido. Comenzó como un juego, pidiendo unos centavos o un peso para comprar un alfajor o algo y se convirtió en una manía de manguear, arrodillarme y perder toda diginidad por comprar alguna boludez, todos los días, todos, pedía, imploraba por una limosna. Después ya de grandecito seguí dilapidando mi dignidad de muchas y miserables maneras menos incocentes que la del alfajorcito. Así que ahora, cuando por h o por b reclamo y me ofendo por una dignidad que pretendo merecer, o tengo, no ya que arrodillarme, sino inclinar un poco el cuello para obtener cualcosa, no debería tener demasiados remilgos. Soy poco y me conozco mucho.

viernes, enero 09, 2009

UTOPÍA DE EVASIÓN PARA NIÑOS
Igual, a esta altura, ya sabemos que es imposible, a donde quiera que vayas allí irás vos también.
Ni siquiera vale la pena intentarlo. Era alergia nomás lo de estos días. Mi mujer siempre tiene razón.

jueves, enero 08, 2009

EL SR. Y LA SRA. RISPO ¡DOS CONTRA EL MUNDO! CAP. 3 Me parece que es alergia lo que tengo. No es ni depresión, ni los 2 atados de puchos que fumo. Tengo los parpados pesados, no tengo ganas de hacer nada, me duele el cuerpo, no tengo hambre, tengo sueño todo el día. Ahora estoy tomando algo para la alergia a ver si es alergia. Para mi que no es alergia pero mi mujer dice que es.
No obstante me dan mucha alegría (no alergia) los comentarios que me dejan, mucha gente a la que tengo en alta estima.
Saben que yo era sim-pático hace unos años, después me volví anti-pático y ahora estoy a-patico. Por lo pronto aunque no tenga ganas de hacer nada voy a decir que si a los cosas que pintan bien. Las cosas pasan cuando uno dice que si, por lo general.
En fín, tengo un pesimismo optimista o un optimismo pesimista, algo por el estilo. O eso o es alergia. De todas maneras: gracias! Y así en círculo hasta el fin de los tiempos.
Y de esta parte de la historieta tengo que redibujar varios cuadros que son una mierda.

martes, enero 06, 2009

LIMBO ROCK
¿Qué es lo que te mueve a hacer lo que hacés? ¿Cuál es el motor que impulsa tus actos?
En la época que hice este dibujo, para una muestra colectiva de homenaje a Oswal, lo hice convencido de que iba a ser el peor dibujo de la exposición. Ese convencimiento me llevó a dar mas de lo que hubiera dado de tener mayor confianza en mis aptitudes.
Ahora por diferentes circunstancias (basicamante los comentarios que recibo sobre lo que hago, que antes de los blogs no me llegaban, los desconocía) ya no siento que soy el peor. Incluso me ha pasado de sentir que cualquier cosa que haga, por el solo hecho de hacerla yo, estaba bien; y entonces hice cagadas. Pero en general ya no tengo el acicate de superarme respecto de los demás, ni la confianza para exponer un pedo adentro de un frasquito. Estoy en un limbo y no se que trole hay que tomar.

domingo, enero 04, 2009

ENCUESTA
El sr. y la sra. Rispo ¡Dos contra el mundo! Segunda entrega.
Una consulta: Quisiera que me digan, con una mano en el corazón, que dibujante o que historieta lo hacen reir. Pero reir-reir, eh, con risa, que se escuche, no vale un gesto de aprobación ni una mueca de comprensión ni una risa interna. Risa-risa. ¡Ja, ja, ja!. Es como una encuesta. A mi: Podetti, Gila, a veces Peanuts y no mucho mas. Lo pregunto porque tengo la leve sospecha de que ser original (hacer algo que no hace o no puede hacer la mayoría) es mas dificil de lo que parece.

sábado, enero 03, 2009

PARA VOS NO
Siendo las 2 de la mañana del viernes, aquí estoy terminado una doble página de Soy Tóxico que me llevó varios días. Así cuando compras esa revista que tanto no te gusta, podés criticarla con todo deleite y hacer tus elucubraciones de adivino que se ve que te dejan tranquilo.
No, no, a vos no te lo digo, amigo, se lo digo a ese, al de la cara de genio, al que está parado en el banquito invisible.

viernes, enero 02, 2009

OPINIÓN
Ves lo que digo cuando espero que este año y de aquí en más el dibujo no sea lo más importante de mi vida. Mi hija, por ejemplo, pone esta historieta del sr. Rispo en el lugar que le corresponde.
Cuando lo fuí a ver a Altuna, a los 11 años, allá en Haedo, me hizo un dibujo de Pampita y el loco Chavez, al otro día, el dibujo lo encontré partido en pedazos, mi hermano tenía por entonces 3 años, y que le iba a decir... Es lo mismo, son dibujitos nomás.

jueves, enero 01, 2009

EL SR. Y LA SRA. RISPO
¡DOS CONTRA EL MUNDO!
CAP. 1continuará...
Che, les aviso que el boom de la novela gráfica comenzó hace un par de años largos y en Argentina todavia nadie editó ninguna. Metanle pata con esas 200 pags que parece que ahora se termina la moda y ya llega de Europa la nueva tendencia: Comer choripan y leer El Tony.